Por Bruno Blackmore* México se encuentra en un remolino mundial de reconfiguración y modernización de reglas comerciales, fiscales, financieras e incluso de movilidad laboral internacional. Esa coyuntura obliga a las empresas a ser mucho más competitivas y a optimizar todos sus recursos. Sobre todo, en un contexto en el cual el clima de negocios se caracteriza por temas de alta corrupción, sobornos, fraudes y robo interno. La tecnología, criterios científicos y modelos matemáticos bien instrumentados y alineados a estrategias específicas de selección de personal y gestión del capital humano, pueden combatir eficientemente las incidencias de distintos delitos dentro de las compañías a partir de la evaluación de métricas expresadas en un índice de confiabilidad por colaborador y/o aspirante. En México la necesidad que tienen tanto startups como empresas medianas y multinacionales de contar con el talento ideal representa un factor determinante para su competitividad. Actualmente todas las organizaciones se enfrentan a problemas de robo, fraude, acoso, abuso de confianza y hasta problemas de personal vinculado a asociaciones delictivas. De acuerdo con firmas como EY y KPMG una de cada tres organizaciones sufrió un fraude en el último año. El 46% de estos delitos fue realizado por empleados. En su Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016 EY además destaca que la corrupción y el soborno son prácticas comunes en el 82% de las empresas mexicanas y 39% en compañías a nivel global. El análisis de grandes volúmenes de información y datos (Big Data) permite a las empresas encontrar respuestas a preguntas que, quizá, de otro modo ni siquiera se hubieran formulado. El reto es saber cómo abstraer y analizar toda esa información para agregar valor competitivo a los negocios. A través de People Analytics, la incorporación de tecnología y modelos matemáticos para descifrar aspectos sicológicos, cognoscitivos, neurológicos, de confiabilidad entre otros relacionados con el capital humano de una compañía y, a partir de ellos, obtener resultados y respuestas con muy bajo margen de error, las áreas de Recursos Humanos (RR.HH.) están en condiciones de lograr una mejor gestión del capital humano e instrumentar innovadores procesos de selección y reclutamiento. Esta nueva tendencia permite a las empresas contar con el mejor personal en términos de talentos, competencias y, además, de índices de confianza, factores clave en un país en el que, por ejemplo, sólo en la industria del retail, el robo hormiga alcanza al 99% de los negocios, generando pérdidas de entre 30 y 40% de las ganancias a los establecimientos, y hasta del 10% de su inventario, de acuerdo con firma Microsip. People Analytics permite reducir la incidencia y el riesgo de fraude, robo y actividades asociadas a soborno y corrupción en una compañía, pues descifra información para que las áreas de RR.HH. tomar mejores decisiones respecto a su personal. A través de los modelos de analítica y optimización se puede ofrecer cada vacante al candidato indicado y, a la vez, obtener información adicional que ayude a crear estrategias para integrarlo a una mejor posición en el futuro. People Analytics incorpora tecnología, reactivos científicos y modelos matemáticos capaces de aprender por sí mismos, diseñados de acuerdo con las necesidades de cada empresa. También crea y aplica pruebas calibradas para la población mexicana. Los modelos de analítica predictiva de People Analytics ayudan, además, a la toma de decisiones a través de herramientas tecnológicas que disminuyen complejidades de negocio en temas relacionados con el factor humano. Hoy, las organizaciones deben buscar más allá de los modelos tradicionales para optimizar sus procesos de selección, empatar a sus colaboradores con cada puesto y con su cultura organizacional para elevar la competitividad y la productividad a través de la disrupción basada en tecnología, ciencia y modelos matemáticos. *Bruno Blackmore es Presidente de Blacktrust.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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