José Bastón renunció como presidente internacional de Televisa en octubre de 2017. Tres años después, el amigo personal de Emilio Azcárraga Jean fundó su propia productora de contenidos originales, Elefantec Global, en Estados Unidos, creada con una apuesta fuerte por conquistar la audiencia de habla hispana global. La productora lleva el perfil tecnológico en el nombre, y ahora quiere ratificar esa creencia en el metaverso.

Para ello, Elefantec Global inició una alianza con Utopia Voyagers, una consultora de proyectos de metaverso y web 3 que resultó de la adquisición que hizo el grupo estadounidense Utopia de la agencia española Virtual Voyagers, creadora de proyectos para el metaverso. Eva Longoria, actriz, empresaria y esposa de José Bastón, participa detrás de Utopia Group, propiedad de Gl3bal W3rld Corp, establecida en Delaware, Estados Unidos.

José Bastón, o Pepe, como le dicen sus más cercanos, aprovechó su reciente visita a la Ciudad de México para, de la mano de Edgar Martín Blas, CEO y cofundador de Virtual Voyagers y Chief Metaverse Officer de Utopia Voyagers, y Eduardo Herranz, Chief Metaverse Operations Officer de Utopia Voyagers, evangelizar a productores y creadores mexicanos sobre el potencial del metaverso en la creación y producción de contenido.

Lee más: El metaverso ofrece desafíos y posibilidades para el futuro de la industria minorista

El encuentro se dio en una sala de cine de la plaza comercial Miyana, en Polanco, Ciudad de México. Entre el público estuvo el productor Guillermo del Bosque, quien planteó algunas dudas sobre el metaverso. Fueron Edgar Martín y Eduardo Herranz quienes guiaron el viaje hacia los conceptos básicos del metaverso. Al final de la charla, Pepe Bastón reveló que para la segunda temporada de la serie del cantante Miguel Bosé se hará un contenido para el metaverso.

Posteriormente en una entrevista colectiva y a pregunta de Forbes México, el empresario y exdirectivo de Televisa comentó que para él, el metaverso “es una plataforma nueva para entretenerte y pasar tu día, y siempre va a necesitarse contenido para eso”. Es ahí donde entra su productora Elefantec Global, ya sea para “desdoblar” los contenidos ya lanzado hacia el metaverso o crear contenidos nativos en el metaverso.

“La alianza (con Utopia) es natural, desde cómo le sacamos jugo a lo que ya hoy produce Elefantec y llevarlo al metaverso, hasta como empezamos a desarrollar ideas que puedan originarse en el metaverso con diferentes clientes con los que estemos trabajando, o desdoblar productos que ya tengamos con experiencias que se puedan ir al metaverso como algo adicional del producto base. Veo muchísima oportunidad como productor de contenidos”, dijo Bastón Patiño.

No te pierdas: Economía del metaverso comenzará su impacto en los próximos 4 a 5 años: Meta

Entusiasmado con la idea del metaverso y cómo este espacio virtual, con alto contenido de experiencias inmersivas puede generar un nuevo modelo de negocio, José Bastón compartió que buscará espacios en las universidades más importantes del país para informar a la comunidad docente y universitaria sobre el potencial del metaverso, y para ello servirá también la alianza con Utopia Voyagers, que tiene una Utopia Academy para educar sobre el metaverso.

“Es extremadamente temprano esto, pero la idea es que esto eche a andar en la mayor parte de la gente que trabaja con nosotros directa o indirectamente. Lo que se quería hacer, que era evangelizar a la gente sobre el metaverso, ya se logró y creo que esto va a ser una bola de nieve como en su momento lo fue cuando se empezaba a producir para televisión de paga y cuando se empezaba a producir para la televisión no lineal, eso va a pasar, una ola de diferentes conceptos, diferentes géneros que en el metaverso van a poderse llevar a cabo”, comentó Bastón.

Y añadió: “lo que estamos tratando de hacer en esta alianza entre Elefantec y Utopia es tratar de traer la (Utopia) Academia a México. Mi plan es platicar con amigos que tengo en algunas de las universidades en México, porque siento que es algo que sin duda en este país no existe y yo me apoyaría si doy mi nombre, con gente como ellos en los cuales confío, respeto y admiro mucho, para tratar de desarrollar algo en conjunto con una universidad importante aquí en México, porque queremos que los mexicanos entiendan esto”.

Más para ti: NBCUniversal, Microsoft o YouTube, entre quienes creen en el metaverso Zuckerberg

Eduardo Herranz destacó que la realidad virtual y la realidad aumentada, tecnologías habilitadoras del metaverso, ya están presentes en muchas de las grandes producciones cinematográficas. “Se ha utilizado realidad virtual en la última versión del Rey León para hacer una pre recreación de los escenarios en realidad virtual y revisitarlos con el director de fotografía, el director de arte, para entender exactamente dónde iban a colocar la cámara”.

 “Por otro lado tecnologías vinculadas con la realidad virtual como virtual production, que las pantallas led o la pantalla verde te permite que en una misma ubicación puedes introducir al actor y cambiar el entorno por tecnologías como Unreal Engine u otras tecnologías, que te permiten que en un mismo entorno puedes rodar 7 cosas distintas”.

Así que para Elefantec Global y Utopia Voyagers el metaverso no es una moda pasajera, sino que está en crecimiento, atrayendo a las grandes marcas, generando modelos de negocio, al grado que grandes compañías de Europa y Estados Unidos ya empiezan a integrar dentro de su estructura corporativa puestos como Chief Metaverse Officer. “Ya no tenemos que contarles el metaverso, lo saben perfectamente y tienen una estrategia ya orientada a reservarse un hueco en la ola del metaverso”, señaló Edgar Martín Blas.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

metaverso
Pepe Bastón, expresidente de Televisa, apuesta por contenidos en el metaverso
Por

Elefantec Global, la productora de Pepe Bastón, inició una alianza con la consultora Utopia Voyagers para generar proyec...