La omisión en el cambio de un tubo del drenaje fue la causa por la que se originó el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, concluyó el peritaje técnico realizado por ingenieros independientes. Detrás de la omisión estuvieron fallas en la ejecución y supervisión de la obra. “No estaríamos aquí si, en un momento dado, se hubiese revisado cuidadosamente el tubo de alcantarilla y se hubiese tomado la adecuada decisión de cambiarlo”, dijo el ingeniero Humberto Marengo Magallón, uno de los tres especialistas que hicieron el dictamen presentado en el Palacio de Minería. “La causa raíz de este problema fue el conservar una alcantarilla que se encontraba deteriorada, que estaba dañada, que tenía problemas y se sumó la acumulación de la basura también”. Los expertos indicaron que el tubo en cuestión se fracturó durante la construcción del Paso Exprés y también se tapó con ramas y basura. Debido a la erosión alrededor de la tubería causada por el agua que se filtró, se tuvo que inyectar concreto dos veces durante la obra; no obstante, debido a las fracturas, el concreto se metió al propio tubo. Lee también: SCT admite errores en Paso Exprés de Cuernavaca El peritaje menciona que planteaba un embovedado sobre el drenaje, sin embargo, éste no fue construido. “Si se hubiera embovedado el tubo, se habría protegido”, advirtió el ingeniero Marengo Magallón. Bajo el argumento de que el peritaje era técnico, los especialistas no señalaron a personas o empresas responsables de las fallas e indicaron que eso es responsabilidad de las autoridades federales.   SFP determinará a culpables En conferencia de prensa posterior, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionaron que la dependencia encargada de deslindar responsabilidades será la Secretaría de la Función Pública (SFP). Clemente Poon, director general de Carreteras de la SCT, agregó que el peritaje presentado hoy será estudiado a detalle. Asimismo, indicó que ya comenzó la construcción del puente, la “solución definitiva”, que quedará en el punto del socavón, en el kilómetro 93 de la vía, y que se prevé que quede concluido en 10 semanas, aunque podría requerir más tiempo si es necesario. “La seguridad está por encima de los tiempos”, afirmó. A su vez, Héctor Castañeda, director del Centro SCT Morelos, aseguró que se han colocado tensores para reforzar los muros al lado del Paso Exprés por seguridad de los vecinos del lugar. Además, mencionó que ya se han descartado oquedades en la vía. Por otro lado, Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos de la dependencia, adelantó que habrá cambios en la normatividad de obras carreteras para incluir el uso de nuevas tecnologías y sanciones por incumplimientos. Aunado a esto, comentó que se realizará una revisión a la infraestructura existente para detectar puntos vulnerables.

 

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