Notimex.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) estimó necesario mantener un marco macroeconómico sólido ante la persistencia de riesgos a la baja para la actividad económica del país, como un retraso en la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En su trigésima quinta sesión ordinaria celebrada este martes, encabezada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y con la presencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, el CESF dio seguimiento a los riesgos internos para el sistema financiero mexicano.

Uno de ellos es el cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia de México por parte de tres agencias calificadoras, añadió el Consejo en un comunicado, en el cual da a conocer la actualización de su balance de riesgos.

Apuntó que este cambio, según señalaron dichas agencias, responde en parte a la incertidumbre asociada a algunas políticas públicas y a riesgos relacionados con la nueva estrategia para el sector energético, así como los retos sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, una agencia redujo en dos niveles la calificación de la deuda de dicha empresa, mientras que otra agencia ajustó su perspectiva de estable a negativa, refirió.

Consideró además que persisten riesgos a la baja para la actividad económica, entre ellos los relacionados con un posible retraso en la aprobación del acuerdo comercial alcanzado en América del Norte y la marcada debilidad que ha venido mostrando la inversión en México.

Por ello, dijo, es necesario mantener un marco macroeconómico sólido que continúe fomentando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera.

Asimismo, las autoridades financieras mexicanas se mantendrán atentas para que, en su caso, se tomen las medidas necesarias para fortalecer el marco macroeconómico y la estabilidad del sistema financiero, anunció el CESF.

 

Ciberseguridad

El Consejo informó que continuó dando seguimiento a la implementación de medidas en materia de ciberseguridad, resaltando la importancia de seguir trabajando conjuntamente entre las autoridades y los entes regulados para reforzar la seguridad informática del sistema financiero.

Las autoridades financieras seguirán propiciando la adopción de nuevas tecnologías, a fin de promover mayor inclusión financiera, y que los usuarios de servicios financieros puedan elegir los productos que más se adapten a sus necesidades, manifestó.

Siempre, precisó, privilegiando la seguridad en los sistemas y aplicaciones, de forma que se minimicen riesgos que pudieran repercutir en el patrimonio de los usuarios y de las propias instituciones.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside; el gobernador del Banco de México; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y dos subgobernadores del banco central.

Además por los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como por el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Te interesa:

CDMX, Guadalajara y Monterrey, las opciones de Ikea para su primera tienda

 

Siguientes artículos

México acuerda con Argentina postergar libre comercio de autos
Por

El acuerdo fue anunciado por la Secretaría de Economía justo cuando vencen los plazos para la implementación de protocol...