La eventual recuperación en países avanzados aumentará la demanda externa de las economías emergentes y contribuirá a su crecimiento en el corto y mediano plazo.

 

 

Por Enrique Castro

PUBLICIDAD

 

En la actualidad, las economías emergentes representan más del 40% del PIB global y su contribución al crecimiento mundial ha aumentado durante la década pasada, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, es de gran relevancia conocer el desempeño de estas economías y las implicaciones que podría tener para el crecimiento futuro la desaceleración por la que actualmente atraviesan.

Grafica1

El boom observado en los precios de las materias primas durante la década pasada, así como el ascenso de China a la segunda economía más grande del mundo y el aumento en el comercio mundial durante el mismo periodo son factores que explican en gran medida el crecimiento acelerado de estos países en los años previos a la crisis financiera global. Esto les permitió alcanzar tasas de crecimiento cercanas al 7% entre 2003 y 2008.

Sin embargo, su crecimiento se ha desacelerado recientemente luego de haber tenido un ligero repunte en 2010-2011. Como consecuencia, el pronóstico de crecimiento para estas economías se ha revisado a la baja de manera consistente en los últimos trimestres y para 2014 se espera que crezcan 4.6%. A continuación algunas conclusiones del Fondo Monetario Internacional en su más reciente Spillover Report para 2014 (una breve descripción del tema de este artículo puede ser encontrada aquí), así como una descripción regional del desempeño de las economías emergentes.

1. La desaceleración de las economías emergentes es un fenómeno generalizado, y para el 2014 se espera que continúe. Como se puede apreciar en la gráfica, el porcentaje de economías emergentes en desaceleración es comparable a periodos previos de crisis. La diferencia radica en que no estamos en un periodo de crisis. Entonces, ¿qué explica la actual desaceleración?

Gráfica2

2. La desaceleración tiene sus causas tanto en factores cíclicos como estructurales. Por un lado, la eventual recuperación en economías avanzadas aumentará la demanda externa de las economías emergentes y contribuirá a su crecimiento en el corto y mediano plazo. Sin embargo, existen factores de tipo estructural que están disminuyen el crecimiento potencial de estas economías. Un ejemplo es el menor crecimiento observado de la productividad, principalmente en América Latina.

Grafica3

3. La desaceleración tiene implicaciones para el crecimiento global. La integración comercial y financiera de las economías emergentes son ejemplos de canales de transmisión a través de los cuales la desaceleración de estos países puede afectar a otras economías. Por su parte, la transición de China hacia una trayectoria de crecimiento sostenible en el mediano plazo podría presionar a la baja los precios de las materias primas, afectando, a su vez, a otras economías emergentes exportadoras de las mismas.

 

Adicionalmente, las perspectivas de normalización de la política monetaria de Estados Unidos durante 2015 endurecerán las condiciones financieras internacionales en los próximos años. Esto tiene el potencial de causar salidas de capitales de las economías emergentes más vulnerables y causar mayores desbalances macroeconómicos.

Hasta el momento, México no se encuentra dentro de este último grupo, y aunque en lo que va del año se ha observado un crecimiento pobre, las perspectivas de mediano plazo lucen relativamente mejor que economías emergentes similares.

 

Enrique Castro es escritor de la Sección de Economía en Paradigmas.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @RevParadigmas

Facebook: paradigmasmx

Página web: Paradigmas

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Famosos: lo que comunican y lo que son
Por

Las marcas tratan de comunicar mensajes positivos reforzados con un comportamiento consistente por parte de los famosos...