Pese a que los integrantes del Congreso de Estados Unidos están enfocados en el proceso de juicio político del presidente Donald Trump, la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una prioridad y podría ser ratificado el noviembre de este año. 

“Aunque suena optimista la realidad es que para los distritos demócratas como para los Republicanos es muy importante y ya no pueden alargar más a pesar de que la discusión hoy en día en la Cámara Viaja el juicio político al presidente Trump que tampoco debe de proceder demasiado”, señaló Larry Rubin, presidente de la junta de The American Society y representante del Partido Republicano de EU en México. 

Lee también: Estamos avanzando, dice Pelosi sobre aval a T-MEC en Cámara de Representantes

Ocho meses después de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron su nuevo acuerdo comercial, los integrantes de los Congresos de los tres países iniciaron el proceso legislativo de ratificación, sin embargo, el Senado de la República ha sido el único en completar este proceso, debido a que en los otros dos países existen proceso de política interna que han impedido avanzar.

En el congreso estadounidense está en marcha un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, mismo que impide que los legisladores se concentren en la aprobación del tratado comercial que estaba previsto para noviembre.

Desde la perspectiva de Rubin, es mu poco probable que este proceso de juicio político madure en el Congreso. 

“La realidad y lo sabe la demócrata Nancy Pelosi, no va a ser ratificado por la Cámara Alta, entonces la naturaleza del juicio político se va a acabar sofocando en un par de meses y definitivamente el T-MEC es un pendiente importantísimo para la Cámara Alta hoy el mismo el vicepresidente Pence volvió a comentar en Estados Unidos sobre la importancia del T-MEC”.

En Canadá, los miembros del parlamento ya iniciaron el proceso de análisis de la ratificación, sin embargo, el parlamento se encuentra en un receso del que retornarían a sus funciones después del 21 de octubre de este año, cuando concluyan las elecciones federales en Canadá.

 

Siguientes artículos

La OCDE propone imponer impuestos a grandes empresas de tecnología
Por

La propuesta explica que las reglas en vigor datan de 1920 y son insuficientes en el actual mundo globalizado.