Los delegados del organismo votarán más tarde el viernes sobre la presidencia de la organización, Blatter los instó a permanecer unidos.

 

Reuters

El asediado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, parecía encaminarse el viernes a ganar una nueva elección para mantenerse al frente del organismo que rige el fútbol mundial, pese al escándalo de corrupción que estalló esta semana y al coro de pedidos para que se aleje del cargo.

PUBLICIDAD

En su discurso del jueves ante los delegados de la FIFA en la apertura del Congreso que se celebra en Suiza, donde sus miembros votarán más tarde el viernes sobre la presidencia de la organización, Blatter los instó a permanecer unidos.

“Hoy, estoy apelando a la unidad y el espíritu de equipo para que podamos avanzar juntos”, dijo.

“Puede que no siempre sea fácil, pero hoy estamos aquí juntos para abordar los problemas que hemos creado. Estamos aquí para resolverlos”, agregó.

Blatter, que ha sido muy criticado por no hacer lo suficiente para combatir la corrupción en la FIFA, compite con el príncipe jordano Ali bin Al Hussein por el puesto más poderoso en el mundo del fútbol.

Su discurso inaugural fue interrumpido brevemente por una mujer que ondeaba una bandera palestina.

El suizo también dijo que probablemente la FIFA no estaría afrontando estos difíciles momentos si Rusia y Qatar no hubieran sido elegidos como sede para los Mundiales de 2018 y 2022.

Blatter también buscó distanciarse del escándalo, la mayor crisis de la FIFA en sus 111 años de historia.

Autoridades estadounidense acusaron de corrupción a varios de los principales dirigentes de la FIFA y ejecutivos corporativos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes mundialistas.

Pero pese a las acusaciones y al enojo de la UEFA, no parece fácil que Blatter pierda la elección, ya que cuenta con el respaldo de las confederaciones de Asia y África y de varias asociaciones de América Latina.

Buena parte de los países en desarrollo en África, Asia y partes de América Central y el Caribe no parecen dispuestos a votar por un cambio, debido a que la FIFA les provee garantías monetarias anuales y pagos extra en los años en que se juegan los Mundiales.

Las actividades del Congreso de la FIFA se vieron interrumpidas el viernes por una amenaza anónima de bomba, pero tras una breve interrupción el orden del día siguió adelante.

 

Siguientes artículos

Confianza del consumidor en EU cae en marzo
Por

El índice final de confianza de mayo fue más bajo que la lectura final de abril de 95,9.