Investing.com.– Este fin de semana el incremento de la percepción de riesgo a nivel global y la drástica caída de los precios del petróleo a mínimos de 30 dólares por barril agregó una gran dosis de volatilidad al tipo de cambio USD/MXN, que ayer domingo rompió la barrera psicológica de los 20 para cotizarse hasta en 21.35 pesos por dólar.

“Este domingo 8 de marzo el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.35 pesos por dólar, nivel no visto desde el 27 de enero de 2017”, explicaba ayer Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.

Este lunes, a las 7:00 am (hora México), la moneda local se mantenía altamente presionada, cotizando en 21.25 pesos por dólar, lo que representa una variación de 6.6% respecto a su valor del viernes, cuando cerró la jornada en 20.1699, según datos disponibles en nuestra plataforma Investing.com México.

Te puede interesar: Peso acumula pérdida de 6.48% en lo que va del año

El tipo de cambio subió hasta el nivel de 21.35 pesos por dólar, como consecuencia de:

Una mayor percepción de riesgo a nivel global por el coronavirus.

El petróleo cayó a un mínimo de 30 dólares por barril.

“Los indicadores económicos y la volatilidad muestran una percepción de crisis económica global”, agrega Siller.

Al superar ahora la barrera de los 21 pesos por dólar, se abre la puerta para que el peso pueda tocar el máximo histórico de 22 unidades por dólar.

“Desafortunadamente, la subida en el tipo de cambio hacia el nivel de 21.35 pesos, dificulta que baje en el corto plazo hacia los 18.52 pesos alcanzados en febrero de este año”, explica Siller.

El peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica, por lo que es altamente sensible a eventos del exterior, como el coronavirus y la guerra del petróleo, que se ha comenzado a gestar el fin de semana por la falta de acuerdo entre los mayores productores del mundo, como lo son Rusia y Arabia Saudita, para recortar la oferta.

Lee también: Hacienda tiene un plan para evitar que el COVID-19 infecte la economía

Es probable que el tipo de cambio continúe cotizando con una alta volatilidad y es probable, si sigue subiendo la percepción de riesgo a nivel global, por el coronavirus, el petróleo o por otros eventos, que se alcance el nivel máximo en registro de 22.03 pesos.

“Desde el punto mínimo del tipo de cambio alcanzado el 17 de febrero hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio muestra una depreciación de 15%. No se veía una depreciación similar en un período tan corto desde el 2016, cuando Trump ganó las elecciones en Estados Unidos”, agrega Siller.

 

Siguientes artículos

Dolar a peso
Dólar llega a los 21.17 pesos luego de un fuerte declive en los precios del petróleo
Por

El peso mexicano se desploma en las operaciones internacionales, en especial las del mercado asiático, hasta un mínimo d...