El peso cerró esta semana con una ganancia de 32 centavos (1.67%) frente al dólar, cotizando alrededor de 18.76 y con el tipo de cambio tocando un nuevo mínimo en el año.

El fortalecimiento del peso estuvo respaldado por una disminución de las posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana y una mayor demanda por activos denominados en moneda nacional.

“En la semana comprendida entre el 15 y el 21 de marzo, las posiciones netas especulativas a la espera de una depreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago disminuyeron en 39.99% con respecto a una semana anterior o 2,186 contratos, cada uno de 500,000 pesos. Con esto, las posiciones especulativas netas en contra del peso han retrocedido en 8 de las últimas 9 semanas a su nivel más bajo desde la primera semana de noviembre de 2015”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

En lo que va del año, el peso se coloca como la divisa más apreciada entre los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes, avanzando 9.5% o 1.96 pesos.

PUBLICIDAD

No dejes de leer: Republicanos dan revés a Trump al conservar el Obamacare

En la semana, el peso alcanzó un mínimo en el año de 18.7501 y un máximo de 19.2384 pesos por dólar. Y a las 15:04 horas las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7579 unidades por divisa estadounidense.

Mientras tanto, los bancos capitalinos venden el dólar en las ventanillas en un precio máximo 19.39 pesos en BBV Bancomer, seguido de 19.32 en Scotiabank; mientras que en otras entidades se acerca a la barrera de los 19 pesos: CitiBanamex y Santander lo ofrecen en 19.10 y HSBC e Inbursa en 19.00 pesos.

De cara al anuncio del Banco de México (Banxico) del próximo 30 de marzo, se prevé que podría mantener sin cambios su tasa de referencia en 6.25%, por la recuperación del peso en lo que va del año, las menores presiones inflacionarias, y los comentarios de Agustín Carstens, que consideró que la moneda mexicana sigue subvaluada cerca de 10% y que el tipo de cambio debería bajar hacia niveles inferiores de 17.30 por dólar.

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se quedó atrás y cerró este viernes con una ganancia de 0.84%, consiguiendo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) lograra su primer máximo histórico del año.

El principal indicador accionario se ubicó en 49,083.85 unidades, 406.94 enteros más respecto al nivel previo.

Este resultado se da en sentido opuesto a Wall Street, que concluyó de forma mixta. El Dow Jones y el Standard and Poor’s 500 cayeron 0.29 y 0.08%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 0.19%.

Los principales indicadores en Estados Unidos mostraron cambios al cierre de la jornada, luego de que los republicanos decidieron no votar la reformar al sistema de salud promovida por Donald Trump, que pretendía reemplazar al llamado Obamacare.

La analista de Banco BASE señaló que los inversionistas observaban atentos el desenlace de esta iniciativa, ya que el fracaso del proyecto de ley sería una señal sobre la capacidad de Trump para impulsar su agenda económica, como el gasto público y los recortes a impuestos.

El Partido Republicano decidió no votar sobre la ley de salud al considerar que no cuentan con los votos suficientes para su aprobación.

No se pueden descartar pérdidas para los mercados de capitales la próxima semana.

Te puede interesar: Elon Musk prueba su nuevo Tesla, el más barato del mercado

 

Siguientes artículos

Republicanos dan revés a Trump al conservar el Obamacare
Por

Originalmente, los republicanos iban a impulsar la votación de la reforma promovida por el presidente Trump a la Ley de...