Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes retiraron un proyecto de ley para cambiar el sistema de salud de Estados Unidos, conocido como Obamacare, decisión que representa un revés para Donald Trump y sus aliados en una de sus principales promesas de campaña.

Originalmente, los legisladores republicanos iban a impulsar la votación de la reforma al sistema de salud, promovida por Donald Trump para reemplazar al llamado Obamacare, pero ante la falta de los números para aprobarla decidieron aplazarla, y ante la insistencia y un ultimátum del presidente, planearon realizarla este viernes. Finalmente, no se sometió a votación.

Después de horas de debate, Paul Ryan, quien fue promotor del proyecto, se reunió con Trump en la Casa Blanca antes de que la moción se retirara de la Cámara. “No lo voy a suavizar. Este es un día decepcionante para nosotros”, dijo Ryan en una conferencia de prensa.

Los republicanos decidieron retirar la iniciativa para modificar la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como  Obamacare, al considerar que no sumar los 216 votos votos necesarios para su aprobación.

PUBLICIDAD

Lee: El peso golpeó fuerte al dólar esta semana

En los mercados, los inversionistas observaban atentos el desenlace de esta iniciativa, ya que el fracaso del proyecto de ley sería una señal sobre la capacidad de Trump para impulsar su agenda económica, como el gasto público y los recortes a impuestos, planes de su gobierno que al darse a conocer impulsaron el fortalecimiento del dólar, que hoy se sigue desvaneciendo.

Hace dos meses el Congreso estadounidense aprobó una resolución presupuestaria que suponía el primer paso legislativo para que el Capitolio pusiera en marcha los mecanismos para desmantelar la reforma de salud del presidente saliente, Barack Obama, y posteriormente sustituirla.

El resultado se produce un día después del séptimo aniversario del Obamacare, la principal obra legislativa del expresidente Obama.

También puedes leer: Obamacare… a punto de morir

 

Siguientes artículos

altos-directivos-kpmg
Éstos son los dos temas que más preocupan a directivos
Por

Para algunas empresas su principal preocupación no es la renegociación del TLCAN, sino la geopolítica y la transformació...