Reuters.- El peso se apreció levemente este martes tras registrar su peor jornada desde los días posteriores a la victoria electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016, aunque temprano operó presionado y tocó su nivel más débil desde principios de julio.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, extendió pérdidas iniciadas en la víspera por la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, mientras se perfilaba a anotar en octubre su peor mes desde enero de 2009.

El peso cerró en 20.0419 por dólar con una ganancia de 0.07%, o 1.31 centavos, frente a las 20.055 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

La divisa local llegó a depreciarse hasta las 20.143 unidades, su nivel más débil desde el 2 de julio. La moneda acumula una pérdida en el año de casi 2.0% y de 7.0% en lo que va de octubre.

Esto, en un contexto en el que el dólar subió hoy a un máximo de 16 meses contra una canasta de monedas, en medio de las señales de que la economía de Estados Unidos está mostrando un mejor desempeño que las de otras potencias.

El peso se desplomó el lunes más de 3.6% luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará los resultados de la consulta en la que se rechazó continuar con la construcción del NAIM y se votó por reacondicionar el actual aeropuerto capitalino y el de Toluca, así como construir dos pistas y una terminal civil en la base militar de Santa Lucía.

El avance del peso este martes “no implica necesariamente que el sentimiento negativo de los inversionistas haya desaparecido, por lo que no se descarta que la presión sobre la moneda”, dijo CI Banco en un reporte.

“Todavía hay mucha incertidumbre sobre los detalles de los costos que implicará la cancelación, la indemnización de los contratos, y el plan detallado sobre el nuevo proyecto. Además, no será fácil recobrar la confianza del inversionista para futuros proyectos de inversión”, agregó.

Lee también: Tres cosas que preocupan a los inversionistas por cancelación de NAIM

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.78%, a 43,538.12 puntos, con un volumen de 273.5 millones de títulos negociados.

La plaza local se hundió el lunes 4.2% y de mantenerse en los actuales niveles anotaría en octubre una caída acumulada de alrededor de 12.0%, la más pronunciada desde enero de 2009.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a 8.74%, mientras que la tasa a 20 años cerró estable, en 8.86%.

No te pierdas: 

Antes de cancelar NAIM se necesitan estudios de factibilidad: KPMG

 

Siguientes artículos

Facebook se queda corto en su reporte trimestral
Por

Pero después del reporte de resultados, tras el cierre de los mercados, las acciones de la red social subieron un 1.5%.