Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador de Veracruz que era buscado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, fue detenido en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República.

A través de un comunicado, la Procuraduría dijo que “Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá”, en ese país centroamericano.

La detención fue lograda, abunda el documento, como “resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala”.

Duarte era buscado desde el 14 de octubre, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra por Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. No obstante, no fue sino hasta el 25 de enero de 2017 que la Interpol activó la ficha roja con la que se formaliza su búsqueda internacional.

El congreso del estado de Veracruz informó en noviembre de 2016 que, durante su administración, Duarte dejó un daño patrimonial de 16,349 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con la PGR, Duarte deberá ser presentado en audiencia ante una autoridad judicial en Guatemala, donde se le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.

“Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy”, dice el comunicado.

La Procuraduría añadió que el gobierno de México “agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación”.

 

Siguientes artículos

EU publica video del lanzamiento de la “madre de todas las bombas”
Por

El Departamento de Defensa difundió un video del lanzamiento de “la madre de todas las bombas”, una de las mayores armas...