Alberto Elías Beltrán, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), negó haber recibido orden alguna desde Los Pinos para destituir a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y que la decisión fue tomada por él al tratarse de una violación a los procesos de la dependencia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Elías Beltrán explicó que la destitución está fundamentada en la violación de los principios éticos de la dependencia y no sólo por el caso de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino por otras revelaciones que van en contra del debido proceso y la presunción de inocencia.

“Hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo, lo cual violenta diversos principios de nuestro nuevo sistema de justicia penal, como es presunción de inocencia y debido proceso. Todo esto impacta de manera directa a una presunta violación al código de conducta ética de la Procuraduría y eso es por lo que se hace la remoción de Santiago Nieto, porque el hecho de que violente estos principios puede dejar en libertad a probables probables”, dijo el funcionario.

Lee también: Lozoya Austin rechaza haber ejercido presión a exfiscal

PUBLICIDAD

Al ser cuestionado sobre si recibió alguna orden para destituir a Nieto, Elías Beltrán negó tal situación. “No, de ninguna forma. Hasta que tuve la certeza (…) fue que tomé el viernes la decisión (de destituir al ahora extiltular de la Fepade).

El argumento para la remoción fue que Nieto transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR, indicó la dependencia en un comunicado.

El pasado viernes la PGR destituyó a Nieto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), después de que acusó presiones del ex director general de Pemex, para declararlo inocente por un presunto desvío de recursos en la campaña electoral de 2012.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció durante una entrevista con el diario Reforma el pasado 18 de octubre.

Lee también: PGR destituye al fiscal de delitos electorales tras revelar presiones de Lozoya

 

Siguientes artículos

¿Cómo saber si una vivienda cumple con el mínimo de seguridad?
Por

Ante los sismos que hemos sufrido en México toma especial relevancia entender los elementos básicos que garantizan que u...