Dos legisladores republicanos de Estados Unidos pidieron designar formalmente a ciertas facciones de los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, a fin de combatirlos e impedir su entrada al país.

Chip Roy y Mark Green, integrantes de la Cámara de Representantes por Texas y Tennessee, respectivamente, hicieron su planteamiento al secretario de Estado, Mike Pompeo, desde marzo, pero el primero insistió tras los últimos hechos de violencia registrados en México.

Por medio de una publicación en el portal The Hill, el legislador detalló que los cárteles cometen hechos que parecieran ser de grupos como el Estado Islámico o Al-Qaeda: decapitaciones, cuerpos cortados en pedazos, personas disueltas en ácido.

Entre otros episodios violentos, Roy destacó el registrado en Culiacán, Sinalia, el pasado 17 de octubre, cuando un operativo fallido tuvo que liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que decenas de sicarios aterrorizaron la ciudad.

Lee también: Informe de operativo Culiacán revela ausencia en procesos de inteligencia: expertos

“La gente de Washington siempre está preocupada por lo que está sucediendo en el extranjero en lugares a miles de kilómetros de nuestro país, pero cuando se trata del estado narco dirigido por organizaciones criminales al otro lado de nuestra frontera sur, miran voluntariamente la otra dirección”, criticó el representante.

“El presidente Trump tuvo razón a principios de esta semana al llamar a un asalto total contra los carteles. Además de aterrorizar al pueblo y al gobierno soberano de México, estos carteles ganan miles de millones de dólares traficando seres humanos y drogas hacia los Estados Unidos”, agregó.

Según Roy, los cárteles mexicanos han introducido a su país 1.15 millones de libras (más de 520,000 kilos) de drogas en el año fiscal 2019.

Al nombrar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, el gobierno estadounidense podría sancionar a quien apoye materialmente o con recursos a los criminales que ingresen al país, y también se podrían bloquear los activos de los grupos, explicó el republicano.

“Estados Unidos ya no puede permitirse el lujo de quedarse de brazos cruzados mientras nuestros amigos en México están siendo invadidos. Nuestro patio trasero está en llamas. Es hora de que agarremos la manguera contra incendios”, expresó.

No te pierdas: 
‘100 muertos diarios’: la dura portada de The Guardian que retrata la violencia en México

 

Siguientes artículos

Ámsterdam eliminará más de 11,000 lugares de estacionamiento para 2025
Por

El objetivo es eliminar aproximadamente 11,200 plazas de estacionamiento para 2025 y así incentivar el uso de la bicicle...