Kia Motors creará 14,000 empleos en el estado de Nuevo León a través de su planta armadora que está en el municipio de Pesquería hacia 2017.

La empresa automotriz surcoreana dijo que actualmente cuenta con 7,100 empleos generados en su planta. Kia Motors explicó que 6,900 son de trabajadores mexicanos y 200 son de origen coreano.

De los trabajadores mexicanos que están colaborando con ellos, 1,400 lo hacen directamente para la automotriz, en tanto que 5,500 trabajan con sus proveedores.

Kia Motors reiteró que cumplirá con más del 90% de los empleos de este proyecto para trabajadores mexicanos, en beneficio de Nuevo León.

PUBLICIDAD

El gobierno de Nuevo León dijo ayer que solicitará a la empresa toda la documentación sobre el número de trabajadores mexicanos que ha contratado.

La Secretaría de Desarrollo Económico estatal señaló que de encontrarse anomalías esto podría derivar en la suspensión de los incentivos otorgados por el gobierno del estado.

Añadió que las autoridades estatales revisarán también el número de personas extranjeras contratadas por Kia Motors para el proyecto de la planta armadora.

En agosto de 2014, Kia Motors anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para una planta armadora en Nuevo León.

La compañía de Corea del Sur pidió al actual gobierno estatal que respete el acuerdo de inversión firmado con la anterior administración .

“El acuerdo de inversión es un documento legal, válido y vinculante tanto para Kia Motors como para el estado de Nuevo León y el municipio de Pesquería”, dijo la firma en un comunicado a finales de noviembre de 2015.

Asimismo, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ solicitó a Kia Motors que asegurara la legalidad y transparencia de los acuerdos firmados con la anterior administración.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner Dávila, apuntó que los convenios firmados entre Kia Motors y la anterior administración carecen de validez y formalidad legal.

Tras varias reuniones y pláticas, ambas partes acordaron que la operación de la armadora se concrete según los tiempos estipulados. Se espera que la planta entre en operaciones a partir de este año.

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico reduce estimación de crecimiento para 2016
Por

Los riesgos más importantes que detecta el banco central en la baja del crecimiento económico están una actividad indust...