La ampliación de la planta de transformadores eléctricos de Hitachi Energy en Dosquebradas, Risaralda, Colombia, crecerá la producción de éstos para poder abastecer la demanda local y de otros países de América Latina, donde México se encuentra en la mira.

Tras la reinauguración de dicha fábrica, la empresa suizo-japonesa indicó que la venta de transformadores eléctricos hacia México aún no es tan representativa, pues en los últimos 3 años sólo ha sido de 30 millones de dólares; ante el potencial, es un mercado muy atractivo.

Las expectativas para México son grandes, por lo que la misión de esta planta de transformadores es triplicar el volumen de ventas de transformadores de distribución y potencia, principalmente de estos últimos, hacia 2030.

Hitachi Energy destacó que esta planta de Colombia será aliada para cubrir la demanda de transformadores eléctricos de México, la cual ha subido 1,000% de 2020 a 2023, impulsada principalmente por los segmentos de oil & gas.

Para la ampliación de esta planta de transformadores, Hitachi Energy invirtió 25,000 millones de pesos colombianos (alrededor de 6 millones de dólares) en infraestructura, tecnología y eficiencia en las operaciones, pues su ambición es consolidarse como una de las compañías más influyentes para la industria local y regional, de acuerdo con Daniel De Azevedo Bahcivanji, gerente de la fábrica.

Te recomendamos: Esta empresa japonesa busca coronarse en el mercado de cargadores eléctricos para flotillas

La fábrica de transformadores Hitachi Energy en Dosquebradas fue construida en 1963 y era propiedad de ABB. Cuenta con una extensión de cerca de 30,000 metros cuadrados y una capacidad de producción de más de 15,000 transformadores al año.

La empresa señala que esto no sólo la ha posicionado bien en Latinoamérica, sino también para mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Hitachi Energy ha incrementado su exportación de transformadores desde Colombia en un 500% durante los últimos 3 años, por lo que fue necesaria la inversión para este proyecto.

La empresa dijo que la adquisición de una moderna maquinaria, le permitirá cuadruplicar la capacidad de producción de transformadores de distribución.

NOY HAY NEARSHORING EN SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO

Por otra parte, Bruno Melles, director general de la Unidad de Negocio de Transformadores dentro de Hitachi Energy, señaló que el nearshoring no está viendo en el sector eléctrico, como sí lo es en el caso del automotriz.

Dijo que recientemente estuvo en México reunido con representantes del sector eléctrico y no se está viendo como en otros países el soporte del gobierno federal.

Por ejemplo, en otros países se está ayudando a las compañías de energía con incentivos, algo que no pasa en México.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

autos
La colombiana Auteco, vendedora de autos eléctricos, inicia operaciones en México
Por

La compañía Auteco inició operaciones en México con un portafolio de 5 vehículos eléctricos distintos, desde miniautos h...