La prórroga de Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar un pozo exploratorio y evaluar su parte del megayacimiento Zama vencerá al final de noviembre de 2019, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Se aprobó el pozo en el lado de la asignación de Pemex. Después nos pidió prórroga, que por cierto se vence en noviembre”, comentó la comisionada Alma América Porres Luna a Forbes México.

El 7 de febrero de 2019, el regulador petrolero aprobó la perforación del pozo exploratorio Asab-1 en aguas superficiales de Tabasco, a 60 kilómetros del puerto de Dos Bocas, con el objetivo de evaluar los recursos petroleros dentro de la asignación AE-0005-2M-Amoca Yaxché-03.

Zama fue descubierto por la empresa estadounidense Talos Energy tras ganar un contrato durante la ronda petrolera 1.1 en consorcio con la británica Premier Oil y la alemana Deutsche Erdoel AG. El yacimiento colinda con un bloque de la petrolera mexicana, por lo que ambas compañías están negociando cuál de las dos será la operadora mediante un proceso de unificación, el primero que ocurre en México.

“Está aprobado el pozo en la vecindad del contrato que tiene Talos”, declaró la representante del regulador petrolero.

Zama

Yacimiento Zama (Imagen: Talos Energy)

Los resultados del pozo que realice Pemex serán el punto de partida para comenzar la negociación con Talos. El acuerdo preliminar de unificación tiene una vigencia de dos años a partir de septiembre de 2018. Si no logran conciliarlo para alcanzar un acuerdo de unificación, la Secretaría de Energía (Sener) eligirá a la empresa operadora del yacimiento.

En caso de que expire la prórroga, Pemex tendrá que pedir otra autorización al regulador para realizar el pozo. La comisionada Porres Luna descartó una sanción a la empresa productiva del Estado por incumplimiento de la actividad programada.

“No, no habría sanción”, agregó.

Forbes México consultó a la compañía estatal sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

Trabajos realizados

De 2015 a la fecha y con una inversión de 250 millones de dólares (mdd), la compañía privada que dirige Tim Duncan ha perforado cuatro pozos en el bloque 7 y estimado recursos prospectivos de 400 a 800 millones de barriles de crudo ligero.

En el mismo periodo, La petrolera estatal planeó inversiones en la asignación por 122 mdd, pero solo ejecutó 11 mdd, según las cifras disponibles del regulador energético. Pemex prevé recursos prospectivos por 75 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según el plan de exploración presentado a la CNH.

Pero la prioridad Pemex bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza está concentrada en 17 campos estratégicos —cuyas actividades de perforación también enfrentan retrasos— para estabilizar y elevar la plataforma petrolera de la compañía mexicana, que actualmente se encuentra en 1.6 millones de barriles diarios de aceite, su peor nivel en los últimos 40 años.

Lee también: El gran descubrimiento petrolero que negocia Talos Energy con Pemex

 

 

 

 

Siguientes artículos

Evelyn-Vilchez-Chevron
México es parte del futuro petrolero: Chevron
Por

Los planes de Chevron está en explorar aguas profundas mexicanas en el Golfo de México, para descubrir los recursos ener...