En medio de la desaparición de organismos que promovían el turismo en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca formas de impulsar este sector, aumentar la estadía y gasto de los visitantes internacionales, diversificar la oferta, generar mayor derrama económica en las comunidades locales, entre otros objetivos, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que presentó el mandatario el 1 de mayo.

En 2017, México se posicionó como el sexto país que más turistas recibió en el mundo, convirtiéndose en el principal destino turístico de América Latina y el Caribe, sin embargo, ocupó el lugar número 15 en captación de divisas por turista, arrojan datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En tanto, en 2018 se registraron 41.4 millones de turistas internacionales, 5.5% más frente a un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PND propone el desarrollo de un modelo turístico con enfoque de derechos, accesibilidad, sostenibilidad e inclusión para reducir las brechas de desigualdad entre comunidades y regiones.

“Fortalecer la competitividad de los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor del sector. Impulsar acciones innovadoras de planeación integral, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta turística”, añade el documento.

Te puede interesar: El Tren Maya puede ir, pero sin descuidar la promoción turística: industria

Al respecto, Estados Unidos y Canadá concentran el 70% de los turistas internacionales que visitan México, seguido por América Latina y Europa, sin embargo, recientemente el mercado mexicano se ha visto afectado por mensajes negativos por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, de acuerdo con participantes del sector.

La Secretaría de Turismo desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país.

Lo anterior para para destinar los recursos a la construcción del Tren Maya, un proyecto de infraestructura que promueve la presente administración para interconectar a las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, para evitar la concentración del turismo en un punto. Éste pasaría por Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El PND también establece la implementación de políticas de sostenibilidad y resiliencia de los recursos turísticos, para su protección, conservación y ampliación; al igual que promover y consolidar los proyectos de turismo indígena, respetando sus costumbres y considerando el ordenamiento territorial, regional y urbano.

“Se coordinarán acciones con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para definir en conjunto proyectos de turismo en sus territorios, aprovechando su riqueza cultural para atraer a turistas interesados en vivir experiencias únicas y conocer más sobre la forma de vida de estas comunidades”, señala el PND.

TE RECOMENDAMOS: 

Quintana Roo va por la reconquista de turistas estadounidenses

 

Siguientes artículos

El SAT ha decomisado 13,000 pares de tenis piratas en lo que va de 2019
Por

De venderse dicha mercancía, se hubieran evadido 2 millones de pesos en impuestos.