El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió generar dos millones de nuevos empleos y beneficiar a 22 millones de personas en este año a través de refuerzo de los programas de desarrollo social y planes de inversión pública, para apoyar a la economía en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus Covid-19. 

Lee también: Empresarios unen fuerzas para exigir apoyo a AMLO ante crisis por Covid-19

Durante su mensaje a la nación en Palacio Nacional, el presidente de México señaló que se aumentará el monto de recursos destinado a los programas sociales que ya funcionaban desde el inicio de su sexenio. 

“El plan de rescate económico no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, ya rompimos el molde de medidas contracíclicas que sólo aumentaban la desigualdad. La formula que aplicamos para remontar crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión publica para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”, apuntó el mandatario, poco antes de concluir su mensaje. 

Afirmó que ya se están llevando a cabo acciones para reactivar la economía como evitar el aumento de precios de combustibles y adelantar cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores.

Señaló que se invertirán 25,000 millones de pesos (mdp) adicionales para introducción de agua potable y drenaje y construcción en 50,000 viviendas en zonas marginadas del país.

Se ampliará a 200,000 campesinos los apoyos otorgados a través del programa Sembrando Vida que ya daba atención a 230,000 trabajadores del campo; además de aumentar apoyos directos a 190,000 pescadores.

Se incrementará el plan de mantenimiento de 31,000 planteles escolares a través de la entrega de recursos a sociedades de padres y madres de familia y se contratarán a 31,000 elementos más para el ejercito, marina y Guardia Nacional.

El plan emergente también contempla la disposición de 35,000 mdp adicionales para la entrega de créditos personales de entre 20,000 a 56,000 pesos para 670,000 trabajadores del Estado, además se otorgarán 177,000 créditos de vivienda a través del Infonavit y el Fovissste.

“Se reiniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y quienes se buscan la vida día con día”, afirmó.

Señaló que continuará con la construcción de obras públicas como los caminos rurales, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la ubicada en Dos Bocas, Tabasco; y la ampliación de puertos como Coatzacoalcos y Salina Cruz, lo que apoyará la generación de empleos.

De las medidas solicitadas por diversos grupos empresariales, únicamente se mencionó el retorno oportuno de los saldos a favor del IVA.

Señaló que para llevar a cabo las ampliación de programas sociales e inversión pública se utilizará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el dinero que se “mantenía guardado en otros fideicomisos” y la banca de desarrollo.

Asimismo prometió que se reforzará el programa de austeridad republicana con medidas como la disminución de sueldos de funcionarios y la eliminación de su aguinaldo a quienes sustenten cargos de subdirectores hasta el presidente de la República, la reducción de gastos en compras a proveedores y la intensificación de enajenación y venta de bienes al crimen organizado.

Te puede interesar: Emergencia laboral: el Covid-19 desnuda el precario mercado laboral mexicano 

 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.