Notimex.- En su segundo día de actividades en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la carretera La Rumorosa, donde criticó que los gobiernos conservadores del pasado hayan permitido la instalación de generadores de energía eólica que afectan el paisaje.

En el video, AMLO reiteró que su gobierno no volverá a permitir la instalación de empresas que dañen el medio ambiente. “Nunca más permisos para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual, hay que respetar la naturaleza, y además, esto es patrimonio de la humanidad”, expresó.

Lamentó que con esta decisión, que sólo beneficia a negocios privados, rinda poco beneficio a los mexicanos. “Aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes que autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica; miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural.

“¿Cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores?; pueden decir que se produce energía eléctrica, muy poco, además son negocios privados porque se tiene que subsidiar estas empresas. Esas son de las tranzas que se hacían en el periodo neoliberal, esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador”, afirmó AMLO en un video difundido en sus redes sociales.

En este contexto, López Obrador también visitará Mexicali, municipio en el que se instalaría la planta cervecera de Constellation Brands, pero fue cancelada luego de un ejercicio de participación ciudadana que determinó que no continuara su construcción por el riesgo de generar escasez de agua.

En el video, el mandatario federal se entrevistó con un poblador de La Rumorosa, quien se dedica a la crianza de perros; con él, criticó -sin mencionarlos por sus nombres-, a exgobernadores de la entidad por pensar que “los ventiladores” serían benéficos para bajar el calor en el estado.

El domingo pasado se realizó una consulta popular que rechazó la instalación de la planta de Constellation Brands en la capital de Baja California, misma que ya contaba con permisos desde la administración pasada; López Obrador argumentó que dichos permisos se habían obtenido de manera irregular, con corrupción.

También lee: IP rechaza consulta ciudadana respecto a operación de planta cervecera en Mexicali 

 

Siguientes artículos

Tecnologías para el Desarrollo Sustentable: oportunidad única en la Universidad Anáhuac
Por

La reciente crisis global, enmarcada en la pandemia del COVID-19, ha obligado a millones de personas a confinarse en sus...