Para hacer frente a la complicada situación económica por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México reducirá el gasto corriente al interior de su administración, con lo cual pretende obtener un ahorro de 20,000 millones de pesos, sin embargo mantendrá el financiamiento en 36 proyectos de materia social y obra pública.

En ese sentido, se tomó la decisión de reducir en al menos el 50% el gasto operativo dentro del gobierno capitalino sin afectar los servicios públicos, además que no se contemplan despidos o afectaciones a los salarios de trabajadores de base, indicó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

“Este año por razones obvias y el impacto de la pandemia en todo el mundo, el país y en la ciudad tienen que haber una reducción importante del gasto corriente del gobierno, más de la que dijimos cuando llegamos, con base en la austeridad republicana, pero los programas sociales sustantivos, las obras públicas y ambientales los mantenemos como esenciales”, apuntó.

Ante la estimación de una reducción en las percepciones gubernamentales, también se tienen que tomar en cuenta la inversión en materia de salud que hicieron las autoridades en estos meses para hacerle frente al Covid-19 en la capital, la cual fue de casi 2,000 millones de pesos, explicó la mandataria en conferencia de prensa virtual.

Lee también: Precios de cremaciones aumentaron 6.3% en CDMX: Profeco

Aunado a ello, se deben contemplar los apoyos económicos que se brindaron a las familias durante la emergencia sanitaria, lo cual asciende a 2,500 millones de pesos, abundó.

Por el momento, la Jefatura de Gobierno continúa trabajando la iniciativa que presentará al Congreso local para la modificación del presupuesto para este año y pronto lo dará a conocer de manera pública, aseguró Sheinbaum.

“Se enviará pronto, pero las medidas de austeridad se comenzaron a ejercer a partir del mes de abril”, afirmó.

Los programas prioritarios

Los 35 proyectos que continuarán a lo largo de este año y durante la gestión de la actual administración son los referentes al derecho a la salud, como la terminación del Hospital de Topilejo, la construcción del nosocomio en Cuajimalpa, medicamentos gratuitos y la ampliación y mejora en los servicios y centros de salud.

Se mantendrá, además, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, con 8,000 estudiantes por año; la Universidad de la Salud; el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior, con 5 preparatorias más; al igual que los programas Mejor Escuela, Escuela para Todos, Mi Beca para Empezar, Útiles Escolares y alimentos calientes para preescolar y primarias públicas.

Continuará también la construcción de 300 Pilares, 260 para este año serán y los restantes para el 2021; se apoyará el programa Ponte Pila de deporte comunitario, el proyecto de cultura comunitaria, el apoyo integral a 333 colonias, barrio y pueblos en la ciudad, así como los programas de erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Te puede interesar: Miles de capitalinos relajan la cuarentena pese a récord de contagios en CDMX

Asimismo, seguirán los planes de de reconstrucción del sismo de 2017; de 90,0000 acciones de vivienda sobre todo en ciudad perdida de Tacubaya, Atlampa y el Centro Histórico; de reactivación del empleo y apoyo a la micro y pequeñas empresas; el proyecto Vallejo Innovadora y los proyectos de la Central de Abastos y su planta solar.

El gobierno capitalino también dará seguimiento al Reto Verde: rescate de 6 ríos y cuerpo de agua, la siembra de 15 parques, el rescate de la Avenida Chapultepec y del Centro Histórico, los trabajos del Sistema de Aguas, la inversión en drenaje para disminuir inundaciones, el apoyo al campo, la conservación de bosques y áreas protegidas, además del programa Basura Cero.

También se incluye el financiamiento para la tarjeta para la movilidad integrada; la compra de 500 trolebuses y 800 vehículos para la Red de Transporte de Pasajeros, la modernización integral del Metro, la ampliación del Metrobús, la construcción del Trolebús elevado sobre Eje 8, las 4 líneas de Cablebús, así como la modernización del transporte concesionado.

De igual forma, se contempla el apoyo para la infraestructura ciclista, cruceros seguros, la Policía local, gobierno digital e internet gratis; así como la mejora integral del Centro de Monitoreo de Emergencias C5.

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...