El exdirector general del extinto Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quiere seguir el camino de Carso Infraestructura y Construcción, empresa que construyó el tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que colapsó en mayo pasado, es decir, llegar a un acuerdo reparatorio en la investigación del accidente y con ello la cancelación del proceso judicial en su contra.

Este viernes reapareció el exfuncionario del gobierno de Marcelo Ebrard que siguió de cerca la planeación y construcción de la polémica línea dorada. En compañía de su abogado defensor, Gabriel Regino, Horcasitas señaló que no comparte la posición de la Fiscalía General de Justicia capitalina “cuando pretende imputarme unos supuestos fallos en la construcción y exonerar a las empresas constructoras”.

El accidente ocurrido la noche del 3 de mayo pasado dejó un saldo de 26 personas muertas y más de 90 lesionadas, algunas con daños permanentes.

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“Si existe un acuerdo reparatorio, manifiesto mi voluntad de adherirme al mismo y por ende mi defensa solicitar la cancelación de este proceso que tiene más tintes políticos que judiciales”, dijo el exfuncionario en un mensaje que leyó este viernes en conferencia de prensa, en el marco de la audiencia de imputación por el caso de la Líneas 12 del Metro, en el que él y otras nueve personas son señaladas como presuntos responsables de homicidio, lesiones y daños culposos.

Señaló que se presenta a la audiencia con el interés de que se aclaren las causas y demostrar su inocencia. “Cumplí cabalmente con mis obligaciones de las cuales consistieron en la gestión de la administración del contrato de obra para la ejecución de los trabajos de la Línea 12 del Metro”, dijo el exdirector del Proyecto Metro, organismo descentralizado que se creó en la administración de Ebrard para dar seguimiento al proyecto emblema de su gobierno.

“La obra se entregó en perfectas condiciones. Existen certificaciones internacionales que ya fueron incluso avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a propósito de un diferendo que sostuvo con el consorcio de la obra y que en sentencia firme se reconoció que la Línea 12 se construyó de manera óptima y sin irregularidades”, enfatizó.

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El abogado defensor Gabriel Regino apuntó que solicitará la anulación del proceso judicial contra Horacistas debido a que la Fiscalía General de Justicia ya llegó a un acuerdo reparatorio con Carso. Con dicho convenio, consideró, se extingue la causa penal. Que su cliente, Enrique Horcasitas exprese su voluntad de adherirse al acuerdo reparatorio no significa que acepta responsabilidad alguna en el caso del accidente de la Línea 12 del Metro.

Previamente el abogado Teófilo Benítez, abogado de al menos nueve de las víctimas del accidente aseguró que hay elementos suficientes para solicitar la prisión preventiva para Horcasitas.

Cristopher Estupiñán, defensor de otro grupo de víctimas del accidente, advirtió que insistirán en que se impute a las empresas por el accidente de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo.

En octubre pasado se informó que Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, pretende destinar un monto cercano a los 800 millones de pesos para rehabilitar y reforzar el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que colapsó en mayo, estimó este martes el director general de la compañía.

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La unidad de construcción de Grupo Carso, CICSA, integró junto con la empresa ICA y la firma francesa Alstom un consorcio que construyó la Línea 12 del Metro y tuvo a su cargo el tramo accidentado, aunque ha rechazado tener responsabilidad.

“En este caso para nuestros auditores, la materialidad ronda los 800 millones de pesos”, afirmó entonces Antonio Gómez director general de Grupo Carso, sobre el costo de la reparación, en una llamada con analistas. Además, aclaró que era una cifra estimada y que representa no más del 1% de las ventas de la empresa.

La compañía de Slim firmó con las autoridades de Ciudad de México un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio para realizar los trabajos. Según una investigación independiente contratada por las autoridades capitalinas, fallas estructurales de origen causaron el siniestro que causó el deceso de 26 personas.

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