Con reclamos de una parte de las víctimas, avances en el proyecto ejecutivo para el viaducto elevado (pero todavía sin obras iniciadas) y con imputaciones pendientes en contra de 10 personas, el accidente de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas sin vida y 98 lesionadas, cumplió hoy medio año.

El abogado Teófilo Benítez Granados, defensor de nueve víctimas del accidente, acusó que hasta la fecha no conocen el acuerdo reparatorio que la empresa Carso Infraestructura y Construcción habría suscrito con la Fiscalía General de Justicia para indemnizar a las personas afectadas, como lo informó la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum el 21 de octubre pasado.

En esa fecha, Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que, Carso suscribió dos convenios con la FGJ: uno para rehabilitar por su cuenta el tramo metálico de la Línea 12 y otro para contribuir con recursos al Fondo de Apoyo a Víctimas. La mandataria capitalina no reveló el monto de recursos que aportaría la empresa, ya que, apuntó, estaba en análisis con la fiscalía.

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Cuestionado al respecto en conferencia de prensa llevada a cabo horas atrás, el abogado Benítez Granados dijo desconocer los dos acuerdos reparatorios. De hecho, subrayó, éstos no constan en la carpeta de investigación relacionada con el accidente de la Línea 12, en la cual se señala a 10 exfuncionarios públicos como responsables de homicidio, lesiones y daños en modalidad de culposos.

Para el defensor de nueve de las 98 víctimas del accidente de la Línea 12 primero se debió dar a conocer el acuerdo de reparación integral del daño para las personas afectadas, y luego proceder con la rehabilitación de la obra. “Lo importante de todo este acuerdo tienen que ser los lesionados, antes de la reparación material debe ser la reparación integral a víctimas”, acusó.

Benítez Granados dijo que actualmente están en estudio de la carpeta de investigación, que consta de cinco mil fojas, pero una vez concluido el análisis evaluarán la posibilidad de presentar los recursos legales para ampliar la imputación de los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos en la modalidad de culposo, a las personas morales, en este caso a las empresas constructoras de la Línea 12, que fueron ICA, Carso y Alstom.

El 14 de octubre, cuando la FGJ dio a conocer parte de los resultados de su investigación sobre el accidente de la Línea 12, la fiscal Ernestina Godoy dio a conocer que en el caso de las personas morales, se buscaría un acuerdo reparatorio para acelerar la reparación del daño a los víctimas y personas afectadas.

“Los acuerdos reparatorios establecidos en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas en el proceso y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad tienen como efecto la extinción de la acción penal”, detalló Godoy.

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En este sentido, la investigación de la FGJ busca imputar a 10 personas físicas, entre las cuales se encuentra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. Dicha instancia, creada durante el gobierno de Marcelo Ebrard, tenía la encomienda de coordinar y supervisar el proyecto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

La audiencia inicial se celebró el 25 de octubre, pero terminó sin imputaciones, ya que la defensa de las 10 personas señaladas por la FGJ pidió diferir el plazo argumentando que no tuvieron tiempo suficiente para conocer a detalle el contenido de la carpeta de investigación, de tal manera que será el 3 de diciembre cuando se continúe con la audiencia para decretar o no imputaciones.

Personas investigadas por el caso de la Línea 12, según lo informado por el abogado Gabriel Regino:

  • Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general de Proyecto Metro
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro
  • Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructuras e Ingeniería
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Director Responsable de la Obra para la Línea 12
  • Ricardo Pérez Ruíz, encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad Estructural
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, Residente de Obra tramo Olivos-Tezonco
  • Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA)
  • Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra (Encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos)

Indemnizan y dan becas

Por su parte la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó que se han generado Planes de Reparación Integral del Daño en materia de educación con la entrega de 264 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que “estarán vigentes hasta que culminen sus estudios de nivel superior y/o cumplir 30 años, lo que suceda primero”.

También se ha colocado a 145 personas en el ámbito laboral, tanto en la iniciativa privada como en el gobierno de la ciudad. Se han asignado 70 casas habitación a personas afectadas por el accidente de la Línea 12 del metro, se han desarrollado 114 acciones de mejoramiento de vivienda y se ha colaborado para la cancelación de 19 créditos de vivienda.

El titular de la CEAVI, Armando Ocampo Zambrano informó esta tarde que 28 personas lesionadas durante el accidente del 3 de mayo “se rehabilitan gratuitamente en el Instituto Nacional de Rehabilitación, para lo cual se mantiene una atención y seguimiento integral por parte de un servidor público”.

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“Tratándose de medidas indemnizatorias, (quiero) informarles que al día de hoy 130 familias han sido compensadas, según las afectaciones; es decir, inclusive, tratándose también de las familias restantes cuya notificación ya se hizo respecto a la existencia y la disposición de los recursos económicos para su cobro”, señaló el comisionado.

Las familias de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente fueron indemnizadas, cada una, con un importe de 1 millón 920 mil pesos. Del mismo modo, 104 personas han sido indemnizadas por las lesiones sufridas, según las afectaciones en materia de salud, de forma diferencial conforme al dictamen de Secretaría de Salud.  

Ocampo Zambrano precisó que la CEAVI representa a más del 80% de las víctimas en el proceso judicial que se inició como parte de la carpeta de investigación de la FGJ.

Trabajos de rehabilitación siguen pendientes

En cuanto a los trabajos de rehabilitación, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la ciudad informó que avanzan en los levantamientos topográficos para definir el proyecto ejecutivo para la reparación y reforzamiento del tramo metálico de la Línea 12, que abarca 6.7 kilómetros y que correrá a cuenta de Carso, como informó la propia empresa.

“Todos los proyectos tipo están concluidos y solamente estamos dependiendo de este avance del levantamiento topográfico para entregar proyectos geométricos, ya para fabricación. El tramo cero (lugar del accidente) ya fue entregado como proyecto ejecutivo, con la confirmación topográfica. Ya son muy pocos los tramos que nos faltan, en cuanto a levantamiento para entrega del proyecto geométrico”, dijo en estas horas el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

En esta línea, sostuvieron que los 6.7 kilómetros del tramo metálico, construido de origen por Carso Infraestructura y Construcción, serán reforzados con soportes de acero (puntuales, trabes y diafragmas), que ayudarán a que la estructura se unifique y trabaje como un solo cuerpo, para absorber mejor la presión recibida por la operación de los trenes.

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