La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) no probó la entrega de 75 mil 056 paquetes alimentarios para desempleados por la pandemia de Covid-19 en Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La Amexcid no acreditó, con la evidencia fotográfica georeferenciada o con algún otro documento, que los 75 mil 056 paquetes alimentarios básicos adquiridos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se distribuyeron a los beneficiarios en Quintana Roo”, dice el organismo dirigido por David Colmenares Páramo.

Por lo tanto “se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Fideicomiso Fondo México por un monto de 119 millones 999 mil pesos  por no acreditar la entrega de 75,056 paquetes alimentarios básicos destinados al gobierno de Quintana Roo”, advierte la ASF.

Lee: ASF detecta irregularidades por 86 mdp en la construcción del Tren Maya

A la Amexcid, un organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), le aprobaron un apoyo alimentario con la dotación de insumos de primera necesidad por medio de Segalmex para la población desempleada por la contingencia Covid-19 en la  República Mexicana, recuerda el Informe Final del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 entregada a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Uno de esos apoyos aprobados era para ser entregados a la población de los municipios de la zona norte de Quintana Roo como Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

El 20 de mayo de 2020, se formalizó el acta de entrega recepción entre la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana, Diconsa, y el Gobierno de Quintana Roo, representado por la Secretaría de Desarrollo Social y con la participación del Subsecretario de Infraestructura Social, explica la ASF.

Ese día “se hizo constar la entrega de 75 mil 056 paquetes alimentarios básicos, por los que el Fideicomiso Fondo México pagó 119 millones 999 mil  de pesos, con el objeto de que fueran entregados a la población de los municipios Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum”,  agrega la auditoría de la ASF.

El 8 de abril de 2020,  Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que  entre el 13 de marzo y el 6 de abril de 2020 se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

La mayor pérdida de empleos se ubican en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

“Estas entidades registran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social”, manifestó la titular de la STPS.

Las cifras presentadas por Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, muestran que Daniel Chávez es uno de los empresarios que más despidió a trabajadores durante estos días de la crisis por el coronavirus (Covid-19).

A finales de abril de 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana informó que se habían perdido más de 70 mil empleos en el estado de Quintana Roo por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus Covid-19.

Lee: Así es el plan para que 94 mil jornaleros vayan a la escuela y a la pizca de tomate en México

 Los Centros Empresariales de Coparmex en la entidad (Cozumel, Cancún, Riviera Maya y Chetumal) arrancaron el programa “Coparmex Por Quintana Roo” para coordinar esfuerzos en los que las empresas socias de Coparmex pueden participar en diferentes programas de apoyo en las comunidades en las que habita su plantilla laboral.

Con este programa, múltiples empresas afiliadas a Coparmex de Quintana Roo, en solidaridad con su plantilla laboral, adquirieron y repartieron más de 7 mil despensas en beneficio de ellos y sus Familias en Cancún, Riviera Maya, Chetumal y Cozumel.

El principal ingreso en estas ciudades es la actividad turística, misma que ha sido terriblemente golpeada por la crisis sanitaria,  debido al coronavirus Covid-19. Según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), 1.6 millones de pasajeros por crucero dejarán de visitar México y uno de los destinos más afectados es precisamente la isla de Cozumel.

La presidenta de Coparmex en Cozumel, Carmen Joaquín Hernández, explicó que en Cancún, Riviera Maya, Chetumal y Cozumel hay muchos empresarios socialmente responsables que están apoyando a su personal, porque para nosotros las cifras de desempleo no son sólo cifras, para nosotros cada empleo tiene nombre y apellido y no los vamos a dejar solos.

No te pierdas: ASF encuentra anomalías por 59.2 mdp en construcción de refinería de Dos Bocas

 

Siguientes artículos

Equipos refinería Dos Bocas
ASF encuentra anomalías por 59.2 mdp en construcción de refinería de Dos Bocas
Por

La ASF reportó que en la refinería de Dos Bocas ha habido duplicidad de pagos o contratos que no cumplieron con disposic...