Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció debería haber una “pausa” en las relaciones con España por el abuso de empresas con México, senadores de Morena respaldaron la decisión, en tanto, legisladores del PAN la criticaron al ser un mal mensaje para la inversión.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó que esto signifique un rompimiento entre ambos países, además, dijo que la Cámara alta puede ser el vehículo para que haya buena relación entre México y los demás países.

“Me parece una actitud correcta (del presidente). Necesitamos tener buenas relaciones con todo el mundo. El Senado puede ser vehículo, un interlocutor, y nosotros estamos dispuestos a generar las condiciones para que haya diplomáticamente una buena relación con todas la naciones del mundo. Creo que el presiente está encontrándose con sectores, actores y lugares que son indispensables para poder construir armónicamente una relación”, dijo el morenista.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado consideró que el término “pausa” fue una expresión política del mandatario respecto la relación con las empresas españolas y no con el gobierno ni la ciudadanía de ese país.

“Es un término político que quizá lo que desea expresar el presidente es que mantendrá una relación de cercanía, pero no de tanta intercomunicación con España. Es lo que creo, pero este término ‘pausa’ en el derecho internacional y diplomático está ausente. Nosotros haremos nuestro trabajo, respetamos la decisión del ejecutivo. Creo que la pausa es simplemente es en razón de las empresas que trabajan en México no tener una relación estrecha con ellos”, dijo.

Lee: AMLO plantea ‘pausar’ relaciones con España por abuso de empresas

Mientras, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, consideró que la decisión del mandatario sobre la “pausa” en las relaciones con España es un mal mensaje para la inversión y generación de empleos.

“Hay que lamentar mucho ese tipo de discursos como esa famosa ‘pausa’, porque lo que se tiene que hacer en México es generar un clima de confianza para que se siga desarrollando la economía en este país a base de la inversión y generación de empleos (…) Lo que se tiene que hacer es lo contrario, arreglar lo que se tiene que arreglar y procurar que el entendimiento sea el objetivo de cualquier discusión”, declaró el panista en conferencia.

Parte de las facultades de la Cámara alta es ratificar los nombramientos que hace el presidente López Obrador sobre embajadores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ignacio Mier
Diputados de Morena presentarán reforma electoral en mayo
Por

Morena planteó que la propuesta de reforma electoral que presente junto con la del presidente y la de la oposición sean...