En un nuevo episodio de confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario federal consideró que los altos salarios de los consejeros es una muestra de los excesos en el presupuesto de los órganos autónomos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo este jueves que esta práctica era común en otros regímenes para tener el control político de dichos institutos.

“Es evidente que habían excesos, era una forma de tener control de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante. Era una forma de sobornarlos, yo recuerdo que los expresidentes recibían pensiones de 5 millones de pesos mensuales en total“, fustigó el jefe del Ejecutivo federal.

El presidente de la República expuso que a diferencia de otras instancias gubernamentales e incluso poderes de la Unión se han ajustado a la política de austeridad para eficientar el gasto público, el INE ha ido incrementando su gasto en cosas superfluas, como la renta de automóviles.

Lee: INE gastará 6.3 mdp más para revisar las firmas para la consulta de revocación

“El gasto del INE ha ido creciendo, no ha habido un plan de austeridad, les puedo garantizar de que los senadores y diputados ganan menos porque hubo en el Poder Legislativo un ajuste, un plan de austeridad”, señaló.

“En el caso del INE son abusos, excesos, derroche, ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad porque la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios”, reprochó.

La polémica entre el Ejecutivo federal y el INE ha derivado por los recursos asignados al instituto para realizar la consulta de revocación de mandato en abril próximo.

Por una parte, el INE ha manifestado no tener los recursos suficientes para realizar este compromiso democrático al referir que necesita alrededor de mil 738 millones de pesos adicionales para cumplir cabalmente con este ordenamiento constitucional.

Para la revocación de mandato, el INE proyectó un presupuesto de 3 mil 306 millones de pesos y a través de ajustes presupuestales logró disponer de mil 505 millones.

No obstante, el gobierno federal prácticamente ha rechazado esta petición al afirmar que el presupuesto para este año está comprometido para programas sociales y obras de infraestructura.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

El presidente López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.
AMLO agradecerá a EU respeto a independencia sobre energía
Por

El presidente López Obrador dijo que agradecerá a la secretaria de Energía de EU su aval para la compra de Deer Park y l...