El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este viernes una consulta ciudadana para dar solución al debate sobre las corridas de toros en la Ciudad de México.

“Aún cuando no termina el proceso legal mi recomendación es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. Es que en este caso, sería lo mejor para todos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara la suspensión que prohibía a la Monumental Plaza de Toros México la programación de corridas de toros desde junio de 2022.

La Segunda Sala de la SCJN, máximo órgano judicial del país, dictaminó anular la suspensión otorgada por un juez de distrito al amparo presentado contra la popularmente llamada Plaza México por parte de la asociación animalista Justicia Justa.

Luego del fallo, la plaza de toros más grande del mundo y referencia de la tauromaquia en América, podrá ofrecer festejos taurinos tras más de un año de prohibición debido a una suspensión cautelar a la espera de juicio.

Ante ello, López Obrador recomendó que se consulte a los ciudadanos si están de acuerdo en que regresen las corridas de toros a la capital mexicana, aunque reconoció que lo primero es revisar si legalmente es posible que la consulta sea vinculatoria.

Además, se comprometió a que antes de que termine su administración enviará una iniciativa de reforma constitucional para la protección de los animales en el país.

Y sostuvo que si en la consulta gana la prohibición de corrida de toros, él apoyará para que se haga una realidad.

“Nada más que yo necesito conocer qué opinan los demás porque yo represento al pueblo”, aclaró. EFE

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Segalmex
Detienen a exdirector de Finanzas de Segalmex por casos de corrupción
Por

El exdirectivo de Segalmex enfrenta acusaciones de la FGR; por corrupción hay una veintena de órdenes de aprehensión.