Para Andrew Williamson, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, los problemas que actualmente atraviesa la marca de tecnología china van más allá de un simple bloqueo por temas de seguridad o términos de competencia por parte de compañías de Estados Unidos. Apunta más a un afán del gobierno de Donald Trump de establecer estándares comerciales y balances malentendidos por la administración norteamericana.

“Considero que todo lo que está sucediendo es puramente político, pero también es económico. Creo que fundamentalmente es un malentendido de balances comerciales. Trump está concentrándose en déficits comerciales que tiene con varios países, México es uno de los países que está enfrentando estas dificultades. La seguridad nacional está siendo usada como un arma, porque el presidente lleva eso al Congreso, también vemos la ridícula situación con la importación de automóviles alemanes como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense o canadiense, así que tenemos que identificar si el comercio exterior necesita reexaminarse y basar las preocupaciones en hechos y evidencias”, señala en entrevista para Forbes México, el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei.

Sobre los supuestos problemas por la seguridad en los equipos de Huawei y las amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos, Andrew dijo que más allá de llevar las cosas a los extremos como el bloqueo a las compañías, es necesario que se discutan abiertamente los términos y que estén basadas estas acusaciones en evidencias y hechos, así como la creación de estándares globales en materia de ciberseguridad.

“Nosotros esperamos tener una discusión abierta, estos problemas deben ser discutidos basados en hechos y evidencias. Es entendible que haya asuntos de seguridad, todas las compañías de tecnología enfrentan asuntos de ciberseguridad, de hecho Huawei provee tecnología más examinada del mundo cuando se trata de cuestiones de ciberseguridad, es lo que hacemos con el gobierno del Reino Unido, Alemania, y ahora en Bruselas. Así que tenemos que pensar realmente en los beneficios de la revolución de la industria, intentar trabajar juntos, establecer estándares globales en materia de ciberseguridad, con los cuales Huawei estará muy contento de llegar a un acuerdo”, dijo.

Lee también: Huawei ya monta su sistema operativo HongMeng en miles de dispositivos

¿Cómo han sido estos últimos dos meses para Huawei en el tema político sobre el bloqueo de sus servicios en los Estados Unidos?

Discutamos el hecho de que esto no es bueno para Huawei, la compañía ha recibido mucha atención, pero esto deja claro que los productos tecnológicos son parte de la gran cadena de suministro global. Pensemos en el iPhone, que tiene su diseño en Estados Unidos, pero está hecho en China, esto es un ejemplo perfecto de productos globales. Especialmente los dispositivos inteligentes o las computadoras portátiles o las iPads, no son productos específicos de un país, sino que son productos mundiales y pasa lo mismo con las estaciones base de Ericsson y Nokia, en cualquier caso son productos globales que pueden tener más de 60 componentes o que involucran a 40 países en la cadena de suministro. Lo que sucede con Huawei llama la atención, pero es una gran repercusión para muchas otras compañías.

Hay muchas historias que han empezado a salir, tenemos números serios sobre esto, como que el costo estimado para las compañías estadounidenses de este bloqueo es de 56,000 millones de dólares y más de 174,000 empleos están en riesgo.

¿Cuáles son las medidas que ha tomado Huawei sobre este asunto?

Lo que estamos haciendo es concentrarnos en producir productos de calidad para nuestros clientes, y tratamos de recabar información política sobre lo que está sucediendo, pero claramente necesitamos un plan de respaldo. Ya no es un secreto que tenemos un nuevo sistema operativo, donde Google ha sido esencialmente líder, pero ahora ha manifestado públicamente el recorte del sistema operativo Android a Huawei y a otros productores chinos de Smartphones.

De hecho, se abrieron nuevos temas sobre la seguridad, por lo que la presión de la administración de los Estados Unidos ha dicho que este escenario es muy peligroso para dañar y potencialmente, destruir las cadenas de suministro globales y las redes de innovaciones globales, así que nos concentraremos para saber que pasará a largo plazo, porque esto es algo que definitivamente no quiere Huawei.

Todos los productos se han creado gracias a la especialización y a la experiencia de equipos y empresas de todo el mundo, y la especialización es bueno para la economía, pero podríamos terminar en una situación terrible. Tenemos un mundo de tecnología múltiple, en el que existen sistemas operativos completamente independientes. China aprenderá ahora a acelerar el desarrollo independiente de tecnologías de microchips, inteligencia artificial, Internet de las cosas.

Lee: Estos serían los primeros mercados en los que Huawei desplegaría red 5G

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de la marca en los últimos años, al pasar de ser un competidor pequeño a posicionarse en los primeros lugares del mercado de dispositivos?

Huawei siempre ha sido una gran compañía, pero mucho del éxito que tiene es porque la compañía ofrece productos de calidad a precios competitivos, ya que producimos dispositivos de gama alta, pero también de media gama, lo que nos ha posicionado extremadamente bien.

Por ello, gran parte del incremento proviene de las tendencias smart, y una gran parte de esto se ha dado en China, pero también a nivel mundial, lo que ha sido el principal conductor de nuestro crecimiento. Del mismo modo, en el grupo empresarial estamos viendo un fuerte desarrollo y estamos explorando el potencial del Internet de las Cosas, principalmente porque Huawei proporciona todo en la web, y en la industria tecnológica la mayor parte de la infraestructura de capital se ha gastado en esto.

Esto se ha hecho con la selección de la red 4G y la venta del centro de datos, el equipo y el servicio, y ahora formamos un grupo de negocios en la nube desde el año pasado, lo que ha representado un gran crecimiento en los ingresos.

¿A nivel de negocio, cuáles son los principales mercados para Huawei?

Ahora el mercado más valioso para nosotros es China, pero es porque China está escalando ahora y es un hecho que lo que sucede ahí determina lo que sucede a nivel mundial. Primero fue la industria de carros, pero ahora son las smart things, ya que China es por mucho el mercado más grande de cosas inteligentes en el mundo.

Por otro lado, la Unión Europea y sus países también son significativos; por otro lado, México está creciendo, así como India y los mercados emergentes. En el caso de Latinoamérica, en números específicos, México y Brasil son los mercados más importantes para Huawei en este momento.

Lee también: El fundador de Huawei confirma: perderían hasta 30,000 mdd por culpa de Trump

 

Siguientes artículos

LG Styler: el complemento superior en el cuidado de la ropa
Por

LG trae al mercado mexicano la primera solución de cuidado especializado que desodoriza, sanitiza y elimina arrugas de l...