Las políticas energéticas de la actual administración por los estímulos fiscales para mitigar el alza en los precios de los combustibles, así como los apoyos y transferencias a Pemex y más subsidios a las tarifas eléctricas, dejaron pérdidas al fisco por 671,000 millones de pesos en 2022.

De acuerdo con el análisis anual de las finanzas públicas realizado por México Evalúa, se dejaron de recaudar 128,000 millones de pesos de IEPS en combustibles y las devoluciones de IVA a importadores representaron otros 111,700 millones de pesos menos.

A su vez, la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) a Pemex resultó en una pérdida de 161,000 millones de pesos, según las estimaciones del think tank.

También para Pemex, el gobierno federal hizo transferencias por 188,000 millones de pesos.

Lee: CFE cerró 2022 con una pérdida neta de 39,793 mdp

“El apoyo fiscal a Pemex ascendió a 349,000 millones de pesos si sumamos lo que fue el perdón, digamos, del derecho utilidad compartido más estas transferencias, pues sí vemos que es un es un monto importante”.

“Este monto fue en 2022 menor incluso al monto de 2021, en donde ascendió a 509,000 millones de pesos, creo que obviamente esta diferencia tiene que ver con la situación del precio del petróleo; en 2022 pues tuvimos un precio del petróleo muy afortunado y eso permitió controlar un poco estos apoyos que el gobierno le está teniendo que dar a Pemex”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En lo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno le otorgó 82,4000 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas.

Para Campos, este modelo de intervención por parte del gobierno federal representa un costo de oportunidad muy grande para México, pues es un país que necesita invertir en su desarrollo económico y social

“No es para nada trivial este costo, es más de un medio billón de pesos, considerablemente más y esto sería suficiente para, por ejemplo, duplicar el presupuesto de los ramos autónomos que apenas es de 145,000 millones de pesos e incluso de la Secretaría de Educación, aumentarlo de manera significativa, ya que tiene un presupuesto de 364,000 millones de pesos y de Comunicaciones y Transportes de 61,500 millones de pesos”, indicó la analista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

granos Ucrania alimentos guerra
Greenpeace denuncia que cuatro empresas controlan 70% del comercio del cereal mundial
Por

Greenpeace denunció que solo cuatro empresas controlan al menos el 70% del comercio mundial del cereal y exigió acabar c...