La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que en 2022 tuvo una pérdida neta por 39,793 millones de pesos, menor a la registrada en 2021 (106,260 millones), derivado por un incremento en el precio de los combustibles.

De acuerdo con el reporte enviado por la empresa productiva del Estado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conflicto en la Unión Europea y la escasez de combustibles aumentó el precio de los combustibles, lo cual resultó en un incremento de 30,801 millones de pesos en el costo de éstos.

“El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles, el hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas, es una situación que afecta a diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, apuntó la CFE.

Lee: Refinería de Deer Park deja a Pemex utilidad de 956 mdd en 2022

La empresa que dirige Manuel Bartlett indicó que se espera que los precios de los combustibles se mantengan altos; esto, por la exportación que está realizando Estados Unidos a Europa.

Detalló que los precios del gas natural ahora oscilan entre los 7 y 10 dólares por gigajoule (USD/GJ), un incremento importante si se considera que a principios de 2021 se compraban en 2.5 USD/GJ.

La CFE también destaca que la depreciación de sus propiedades, plantas y equipo aumentó en 6,188 millones de pesos.

Respecto a los ingresos, éstos ascendieron a 618,274 millones de pesos, un crecimiento de 9.1% en relación a 2021.

Los ingresos fueron impulsados por la venta de energía que alcanzó los 52,929 millones de pesos, la cual compensó una caída de 19,972 en las ventas de combustibles a terceros.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ebrard se alía con Hollywood para impulsar la industria de cine en México
Por

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con directivos de Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Brothers.