El populismo es la mayor amenaza (55%) para el crecimiento de las empresas en América Latina durante 2018, reveló la encuesta número 21 a CEOs de la consultora PwC.

La segunda amenaza corporativa es la falta de infraestructura básica (48%) en los países donde operan. La tercera es el aumento en la carga tributaria (42%). El cuarto y quinto lugar lo ocupan sobrerregulación y terrorismo (40 y 38%, respectivamente).

La Real Academia Española define al populismo como la tendencia política que pretende atraerse a las clases populares, concepto más usado en sentido despectivo.

El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, es uno de los ejemplos más citados de populismo en la región.

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En nuestro país, el líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, ha sido señalado como populista, pero su discurso y propuestas han dividido los análisis sobre su posible administración.

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Los CEOs no están agitados particularmente por el activismo inversionista, aumento de las prestaciones laborales y costos de pensiones, acceso a capital costeable, costos volátiles de energía o a su propia lectura para responder a una crisis.

“De nuevo, están más preocupados por cambios geopolíticos y sociales que por modificaciones en las dinámicas de sus propios mercados”, detalló PwC en el documento.

En América del Norte, los directores generales están más preocupados por las ciberamenazas (53%), seguida de la sobrerregulación (50%), incertidumbre geopolítica (44%). Terrorismo y la velocidad en los cambios tecnológicos completan en top 5 al norte del continente americano.

A nivel mundial, los CEOs consideran la peor amenaza a la sobrerregulación, seguido por el terrorismo e incertidumbre geopolítica.

El sondeo de PwC se realizó con 1,293 entrevistas con CEOs en 85 países. El 72% de las encuestas fue vía online. 12% cara a cara y 11% por teléfono. No todas las cifras suman 100% como resultado de redondeos y respuestas como “ninguna de las anteriores” y “no sé”.

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