GUADALAJARA, Jalisco.- Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que el populismo, el nacionalismo y la desglobalización están afectando al sector agroalimentario de México y el mundo. 

“Estamos viendo visos de nacionalismo, populismo y una desglobalización que afecta al sector agroalimentario”, declaró el empresario en la inauguración del 20 Foro Global Agroalimentario “Reconfigurando hoy el agro del mañana”, organizado por el CNA.

Según el dirigente, la población mundial seguirá creciendo y el sector en los próximos 25 o 30 años tendrá que crecer entre 55 y 60% su producción de alimentos.

“Tenemos un mundo mucho más complicado del que se tuvo en los últimos 50 años”, manifestó.

El cambio climático trae altas temperaturas, menos agua, sequías en diferentes regiones del país, tormentas más violentas, como el huracán Otis, que dejó destrucción a su paso por el puerto de Acapulco, añadió.

Lee también: Sequía aumentará el precio del azúcar, frijol, maíz, carne y cítricos, alerta sector agropecuario

Por otro lado, dijo, hay problemas geopolíticos; por ejemplo, desde hace 60 años o 70 años no se veía una guerra en Europa y ni la inestabilidad en el Medio Oriente. 

Ante esto, el sector agroalimentario tiene oportunidades y fortalezas, ya que América del Norte tiene una posición privilegiada frente al resto del mundo, indicó Cortina Gallardo.

“Los beneficios entre los tres países de Norteamérica han sido muy grandes, especialmente para el sector agroalimentario, y si metemos a América Latina, pues somos una región privilegiada en el mundo”.

Hoy el sector agroalimentario requiere ajustes ante el cambio climático, por lo que es importante la innovación en la agricultura y el financiamiento de los sistemas alimentarios en México y América Latina, planteó el dirigente del CNA.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

esperanza-vida-México
Economía crecerá más de 3% en 2023 gracias a las obras de AMLO y al nearshoring: Hacienda
Por

La economía mexicana acumula 11 bimestres consecutivos de incrementos, dijo Hacienda.