Marco Antonio Galindo Olguín, director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que sólo el 24 por ciento de las unidades de producción con riego cuentan con sistemas tecnificados, que ayudan a enfrentar los desafíos como la sequía vivida en gran parte del país.

Los fertilizantes químicos y los productos para la protección de cultivos son la principal tecnología usada además de las semillas, señaló el representante del organismo empresarial.

Subrayó la importancia de mejorar la cobertura de tecnologías de comunicación en áreas rurales, como Veracruz y Chiapas, para garantizar el acceso equitativo a la información y las herramientas tecnológicas necesarias para la agricultura del siglo XXI.

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en un webinar organizado por la Sandra Piña Salinas, vicepresidenta de Insumos Estratégicos, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional Agropecuario, para abordar la importancia de la innovación tecnológica en el sector agroalimentario mexicano.

Los expertos discutieron el papel crucial que juegan la innovación y la tecnología en la búsqueda de una agricultura más sostenible y productiva.

Alfonso García Araneda profundizó en la importancia de la innovación tecnológica en el sector agrícola.
Explicó cómo la agricultura 4.0, impulsada por herramientas como inteligencia artificial, big data, robótica y drones, está transformando radicalmente las prácticas agrícolas en todo el mundo, destacando países líderes en este campo, como Brasil, Argentina y Chile.

Jose Luis Solleiro, investigador del Instituto de Ciencia Aplicadas y Tecnología de la UNAM, aportó su visión sobre los desafíos y oportunidades en innovación tecnológica para el sector agrícola mexicano, enfatizando la necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo en este ámbito para asegurar la competitividad y el crecimiento del sector.

Soluciones Digitales, empresa perteneciente a América Móvil, resaltó el papel crucial de la conectividad y los servicios digitales en la modernización del agro mexicano.

Se discutieron también las innovaciones esperadas en fertilizantes, como los nanofertilizantes, que prometen mejoras significativas en los rendimientos de los cultivos, así como avances en biotecnología, como las técnicas de edición genómica con CRISPR, que permiten desarrollar variedades más resistentes a plagas, sequía y enfermedades, contribuyendo así a una agricultura más resiliente y sostenible.

Se enfatizó la importancia de la colaboración entre sector público, privado, académico y sociedad civil para superar los retos que plantean el aumento de la población mexicana, que llegaría a 145 millones en 2050, según el Consejo Nacional de Población, el cambio climático y la creciente demanda de alimentos nutritivos y sostenibles.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

acciones-Alsea
Acciones de Alsea se desploman tras reporte de ganancias del primer trimestre
Por

Los títulos de Alsea, administradora de cadenas internacionales, perdían alrededor de un 4%, luego de dos sesiones de ga...