El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazó una vez más la prohibición del glifosato como propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que encarecerá los alimentos en el país.

“La exhaustiva evaluación científica realizada por las autoridades sanitarias de la Unión Europea reafirma que el glifosato es seguro para su uso y que no genera daños en la salud de las personas”, señala el organismo dirigido por Juan Cortina Gallardo.

“Su prohibición, por el contrario, traería grandes dificultades a los agricultores mexicanos, conllevaría caída de la productividad, aumento de los costos y alza de los precios de los alimentos para la población”, manifestó. 

El decreto presidencial que prohíbe la utilización del glifosato en la agricultura entrará en vigor en marzo de 2024 y argumenta que el veto se implementa por el principio precautorio.

“Es decir, el decreto considera que no existe evidencia suficiente de la seguridad de su uso, y por precaución, lo limita”, explicó el CNA.

Agregó que la Unión Europea está llevando a cabo un proceso de renovación del registro del glifosato, herbicida usado ampliamente en la agricultura para el control de las malezas. 

“Se trata de un proceso de rutina, ya que los registros sanitarios se reevalúan periódicamente”, apuntó.

Lee: AMLO publica otro decreto para vetar maíz transgénico y glifosato; busca evitar conflicto con EU

Agregó que la EFSA (European Food Safety Authority) y los países de la UE llevaron a cabo una exhaustiva evaluación de riesgos del glifosato. 

“Es la evaluación más completa y transparente de un herbicida que la EFSA y los estados miembros de la UE han llevado a cabo alguna vez, teniendo en cuenta más de 2,400 estudios relacionados con la salud humana y animal y el medio ambiente, y el cual involucra a decenas de científicos de la EFSA y autoridades nacionales de toda Europa”, manifestó el organismo empresarial. 

Las conclusiones de la EFSA emitidas este año, añadió, son claras: “la evaluación del impacto del glifosato en la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente no identificó áreas críticas de preocupación”.

Adicionalmente, y dentro del mismo proceso, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) llevó a cabo una evaluación de riesgos del glifosato y concluyó que “no cumplía con los criterios científicos para ser clasificado como cancerígeno, mutagénico o sustancia reprotóxica”, refirió el CNA.

A partir de estas conclusiones científicas, la Comisión Europea propuso la renovación por 10 años del registro del glifosato. Como siguiente paso, los estados miembros deberán votar la propuesta y tomar una decisión final antes del 15 de diciembre de 2023, cuando expira la aprobación actual.

Aun cuando las evidencias científicas son contundentes, los países pueden tomar en cuenta otras consideraciones, políticas o domésticas, al momento de emitir su voto, mencionó el CNA.

¡Ya estamos en Threads! Síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

metano COP28
Satélite medirá qué tanto metano emite sector petrolero de México
Por

El aparato, parte de la iniciativa del Environmental Defense Fund, observará 150 regiones del mundo; las emisiones del p...