Luego de ser afectada por la revisión de motores Pratt & Whitney (P&W) en sus aviones, Volaris trasladó capacidad del mercado doméstico mexicano a Estados Unidos para aprovechar el regreso de la Categoría 1.

El director general de la empresa, Enrique Beltranena, explicó que este enfoque estratégico se alineó exitosamente con una demanda positiva, consistente con sus expectativas para el año completo.

“Debido a la reducción en la disponibilidad de motores Pratt & Whitney (P&W) en noviembre, llevamos a cabo una disminución de la capacidad en el mercado doméstico mexicano y reubicamos la capacidad al mercado de Estados Unidos, capitalizando las oportunidades derivadas de la Categoría 1”, afirmó.

Y es que en octubre pasado, la compañía informó que cuenta con 52 aeronaves impulsadas por estos motores P&W, lo que representa alrededor de la mitad de su flota, de hecho, en ese momento, 16 aeronaves no estaban volando por este problema.

Tan solo en el tercer trimestre del año, esta situación generó un impacto negativo por 18 millones de dólares en los ingresos de Volaris  y para todo 2023 espera que oscile en 3,200 millones de pesos.

Asimismo, la aerolínea dio a conocer en meses pasados que, además de buscar una compensación por parte del fabricante de motores, tiene un plan b para disminuir el impacto, como extender los arrendamientos de aviones que ya iban a entregar.

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En noviembre de 2023, la capacidad asientos disponibles de Volaris disminuyó 2.2% en comparación con el año anterior, mientras que los pasajeros reservados por millas tuvieron una disminución de 0.2%; incrementando el factor de ocupación a 89.8%.

Durante el mes la compañía transportó 2.7 millones de pasajeros, una disminución de 0.9% contra el mismo periodo del año pasado, de forma acumulada en estos 11 meses el número supera los 30.6 millones.

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