DW.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción del 1,8 % del PIB regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba en diez puntos porcentuales y a que haya 35 millones más de pobres.

Aquí un recuento de las cifras y datos más recientes en torno a la pandemia que azota al mundo.

TAMBIÉN LEE: FMI llama a tomar más medidas de estímulo para limitar daño por coronavirus

Las cifras más recientes sobre el COVID-19

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 209,839 casos confirmados y 8,778 muertes a causa del coronavirus en el mundo.
  • Según la Universidad Johns Hopkins, de EU, hay 85,676 personas que fueron contagiadas -a escala mundial- que ya se recuperaron por completo.

CEPAL estima contracción de 1.8 % y más desempleo y pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción del 1,8 % del PIB regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba en diez puntos porcentuales y a que haya 35 millones más de pobres.

Así lo expresó este jueves la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien participó desde Santiago de Chile en la teleconferencia “Diálogo Interamericano sobre el Coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe”, moderada por Michael Shifter, presidente de la institución con sede en Washington, y que incluyó también a Santiago Levy, economista senior de la Brookings Institution.

Argentina se prepara para medidas más severas

Argentina reforzó este jueves 19 de marzo los controles para evitar la diseminación del coronavirus, a la espera de que el gobierno adopte medidas más severas para evitar el crecimiento de los casos de esta enfermedad, que ascendieron a 128, tres de ellos fallecidos.

TAMBIÉN LEE: Argentina cierra sus fronteras por 15 días ante coronavirus

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió, de manera virtual, desde la media tarde de este jueves, con los gobernadores de las 24 provincias del país para analizar la posible declaración de un aislamiento obligatorio para los 45 millones de habitantes del país. Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió un conjunto de normas para intentar aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía argentina, en recesión desde hace dos años.

Rio de Janeiro cerrará playas y restaurantes por coronavirus

El estado de Rio de Janeiro prohibirá a partir del sábado por un periodo inicial de 15 días la circulación en las playas, así como el funcionamiento de bares y restaurantes para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó el gobierno de Rio, capital turística de Brasil.

El decreto, publicado por el gobernador, Wilson Witzel, determina también la suspensión de enlaces aéreos, marítimos y terrestres con otros estados brasileños donde se hayan declarado casos de coronavirus, pero esas medidas deben ser refrendadas por las autoridades federales.

Coronavirus da un primer golpe al empleo en EU

Miles de personas fueron despedidas en una semana en Estados Unidos debido a las drásticas medidas adoptadas para luchar contra el coronavirus, un argumento que blandirá el gobierno de Donald Trump para que el Congreso apruebe un paquete de reactivación económica de 1.3 billones de dólares, indicaron autoridades este jueves 19.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell presentó este jueves el paquete de ayuda y dijo que esperaba trabajar junto a los demócratas y la Casa Blanca “para llevar adelante este importante trabajo”.

Conmebol pide a FIFA aplazar hasta septiembre inicio de clasificatoria a Qatar-2022

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solicitará a la FIFA que posponga hasta septiembre el inicio de la clasificatoria regional al Mundial Qatar-2022, debido a la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este jueves 19 el organismo.

“La Confederación extrema las precauciones ante la evolución mundial y regional del Coronavirus (COVID-19) en línea con las recomendaciones indicadas por las autoridades internacionales en materia de Salud Pública”, dijo la Conmebol en un comunicado.

La mitad de países de OEA pide postergar elección del viernes

La mitad de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió postergar la elección del Secretario General del organismo prevista para el viernes debido a la crisis por el nuevo coronavirus, según documentos obtenidos por la agencia AFP.

Diecisiete de los 34 miembros activos de la OEA solicitaron en misivas dirigidas a la presidencia del Consejo Permanente el aplazamiento de la asamblea general extraordinaria del 20 de marzo para decidir quién liderará el bloque regional en el periodo 2020-2025.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:


 

Siguientes artículos

Distanciamiento social
OPS pide ‘pensar dos veces’ la suspensión del distanciamiento social
Por

El organismo sanitario destaca que la mejor estrategia para detener la propagación indiscriminada del virus es mantener...