A finales de 2015, José Luis López y Nick Grassi se conocieron en Deloitte. Ambos eran líderes de consultoría en reducción de costos. Hicieron mancuerna y lograron, por medio de una metodología de ahorro, que las compañías que acudían a ellos bajaran, aseguran, hasta 30% de sus gastos.

Entonces se cuestionaron qué pasaría si aplicaran esta metodología a sus propios gastos… y la respuesta los sorprendió: lograron ahorrar hasta 50% de su salario quincenal. “Finerio es una plataforma que nace bajo el concepto personal finance manager, capaz de proveer a las personas de una postal clara acerca de cómo se encuentran económicamente”, dice López, CEO de la firma.

 

Los números hablan

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Para abrir la compañía y arrancar la plataforma, los ex colaboradores de Deloitte echaron mano de sus ahorros. Meses después, presentaron su plataforma ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), donde aceptaron fondearlos con 3 millones de pesos (mdp).

La plataforma, disponible en versión online y móvil, también recibió dinero de Sura, Startupbootcamp y Angel Ventures, entre otras empresas.

Una vez que el usuario les aprueba el acceso a sus cuentas bancarias, Finerio se conecta, compila toda la información financiera y registra todos los pagos vía electrónica, como compras y pagos de servicios (transporte, restaurantes). Los usuarios también pueden introducir sus consumos en efectivo, anotando únicamente monto y concepto. El propósito es identificar en qué gastos se va más dinero.

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Captura de página de Finerio

Cuando los egresos más altos ya están identificados, la plataforma propone la creación de presupuestos y da recomendaciones sobre cómo reducirlos y empezar a ahorrar. Y, a los usuarios que ya empiezan a tener ahorros, les da opciones de inversión de ese dinero.

 

Generar dinero

Finerio nace en un momento en que los bancos están abiertos a establecer conexión con este tipo de soluciones. BanRegio ya abrió su API (interfaz de programación) a Finerio, al igual que Banamex y, en los próximos días, también lo hará Bancomer. Esto significa que la empresa podrá conectarse al sistema de estos bancos y acceder a la información de las cuentas.

“Hace tres años era imposible conectar una plataforma a un banco; el token de usuario que se usaba cerraba cualquier posibilidad. Pero, ahora, los propios bancos, derivado del auge fintech, están abriendo más rápido sus puertas”, dice Nick Grassi, coo de Finerio.

Para generar ingresos, la startup cobra comisiones a bancos y aseguradoras por los productos financieros que ofrece a sus usuarios, dice López. Para las personas, Finerio no tienen ningún costo. Y, en su plan de negocios, también se prevé vender a la banca, en breve, la data que han reunido en su plataforma, lo que le permitirá mejorar sus productos financieros.

Finerio cerrará este año con 10,000 usuarios registrados, y su meta, con mejoras en su sistema y el apoyo de Google (quien podría colocar su app como destacada en su Play Store), es llegar a 100,000 usuarios al fin del primer semestre de 2018.

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Foto: Finerio.

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Los números

  • 10,000 es el número de usuarios con los que Finerio cerrará el año.
  • 3 mdp es la aportación de Inadem a Finerio para iniciar operaciones.
  • 20% es la proporción de los mexicanos que ahorran más del 10% de su sueldo, según Condusef.

 

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