En México 63% de los departamentos de recursos humanos son encabezados por mujeres; sin embargo, el 70% de las posiciones de mando medio en las empresas siguen siendo ocupadas por hombres.

¿Por qué las encargadas de reclutar personal siguen optando por candidatos hombres para los puestos de mando medio?

Un estudio de LinkedIn arroja que hay todavía sesgos inconscientes en cuanto a género, de hecho, 71% de los reclutadores reconocen que se han sorprendido cayendo en sesgos inconscientes de género.

Maribel dos Santos,  directora general de Oracle de México, explica que este fenómeno obedece a que las áreas de recursos humanos todavía tienen una fuerte influencia de la cultura patriarcal.

Lee también: ¿Qué necesitan las mujeres para que haya equidad en la alta dirección?

“Los departamentos de recursos humanos se inclinan por candidatos hombres por la idea de que un líder necesita ser agresivo y dedicar todo su tiempo al trabajo, estas son características que típicamente no se asocian con mujeres, las cosas cambian lentamente, pero el pasado estaba lleno de estos estereotipos”, explica.

Flor López, Directora global de Gestión del Comportamiento y Rendimiento de la Infraestructura de HP TI y Directora de HP Inc. Guadalajara, explica que las mujeres pueden hoy tomar ventaja del hecho de que existe una baja expectativa del desempeño de las mujeres en puestos de dirección.

“Una vez que una mujer demuestra que puede generar resultados excepcionales, es mucho más fácil ascender, sin embargo, también se dan los casos en los que las mujeres ponen los techos para otras mujeres, necesitamos una mayor cultura de cooperación, no sólo basta con hacer espacio para mujeres”.

De acuerdo con el estudio de LinkedIn, 84% de los reclutadores encuestados reconocen que, en las compañías, existe una falta de impulso en el liderazgo de mujeres para mejorar la paridad de género, visibilidad sobre la inequidad, desconocimiento sobre cómo hacer los procesos de reclutamiento más diversos, una cultura corporativa antigua y pocas políticas de flexibilidad en el trabajo, como las principales barreras para la equidad.

En México 83% de los CEO son hombres. El el cargo de Dirección de Recursos Humanos es la posición en la que existe mayor proporción (6 de cada 10), mientras que posiciones como las de COO (Chief Operations Officer) y CTO (Chief Technology Officer) son algunas en las que existen menos mujeres (3 de cada 10).

No, el trabajo no ‘habla solo’, la visibilidad es clave en tu carrera

 

Siguientes artículos

WPO, el colectivo que busca empoderar a las mujeres de la región
Por

Uno de los grandes retos para lograrlo es trabajar de manera conjunta pese a la diversidad generacional y regional que c...