Nuestra idiosincrasia y la concentración económica capitalina están conectadas al Centro Histórico. Incluso los principales nombres de poder nacional y global han estado y estuvieron asociados hace una o dos generaciones a esa zona.

El Centro, con altas, siempre ha sido protagonista de la congregación de personas en temporada decembrina. Ahora tendrá que ser ejemplo para reducir los contagios de Covid-19, con la menor afectación posible a  pequeñas y medianas empresas y empresarios.

No ha habido en la historia de la Ciudad una coordinación tan puntual y tan grande como la hay entre el Gobierno de la Ciudad de México y las y los propietarios de grandes y pequeños negocios. El pasado 12 de diciembre, alrededor de las 11:00 el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, informó las medidas que se tomarían tras el anuncio de la Alerta por Covid-19, parte de un proceso de articulación que ha encabezado frecuentemente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su equipos así como la iniciativa privada con varios liderazgos corporativos e individuales notorios.

En contraste con la reapertura gradual de este núcleo económico en mayo de este año, ahora se decidió realizar el cierre de tiendas no esenciales a las 17:00 horas, el cierre alternado de comercios domingo y lunes, definir calles de entrada y salida, cerrar estaciones del metro con alta demanda como Zócalo y Allende e incluso el cierre de tiendas departamentales los lunes.

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Desde ese mismo día, durante la tarde, las y los locatarios y las autoridades compartieron el compromiso y sincronía por medio de fotografías del Centro, no sólo adornado por temporada decembrina, sino ordenado, limpio, con baja afluencia.

Este trabajo en conjunto ya era notorio, desde que la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Fadlala Akabani lograron la presentación del sitio https://centroenlinea.cdmx.gob.mx/ en donde se encuentran registradas más de 2 mil tiendas de todos los rubros y categorías.

Sin embargo, sin el esfuerzo y la responsabilidad real de compradores y visitantes, además de una regulación del sector informal, la prevención no será suficiente.

Con independencia acerca de la polémica sobre la vigencia del semáforo es de interés general que prevalezca el llamado urgente a permanecer en casa lo más posible.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

Tan sólo en la calle de Madero, antes de la pandemia, transitaban más de 350 mil personas diariamente. En noviembre de este año, en distintas zonas del centro se llegaron a calcular 500 personas por minuto, de acuerdo a los registros del aforo levantado en 48 filtros sanitarios por parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

En el Consejo Ciudadano contribuimos a fortalecer con mensajes a favor del llamado del Gobierno de la Ciudad de México: Quédate en casa esta Navidad, evita multitudes, compra en línea, anticipa tus compras y que sólo vaya una persona. La mejor inversión en esta temporada es la salud propia, de nuestra familia y colaboradores.

Empresas y empresarios, de todos los rubros y tamaños ya han puesto de su parte, la autoridad ha asumido su responsabilidad. Es necesaria la sensibilidad a favor de la salud y la reactivación económica de nuestro Histórico Centro, ahora el de nuestra voluntad.

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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