Los inversionistas de riesgo que apostaron por Netflix y LinkedIn hablan del Internet de las cosas, el panorama para las startups y el futuro de BlackBerry y el Bitcoin.

 

Por Hollie Slade

 

PUBLICIDAD

Las empresas de capital de riesgo levantarán más dinero en 2014 que el que han reunido desde el 2007; Bitcoin es una commodity, no una moneda, y el mercado de Blackberry se esfurma más rápido de lo que se cree: éstas son cinco predicciones para 2014 de las empresas de capital de riesgo de Silicon Valley Foundation Capital y Bain capital ventures.

 

Las firmas de capital de riesgo levantarán más dinero en 2014 del que han hecho desde 2007

Las empresas de capital riesgo no han podido romper el récord de fondos levantados de más de 28,000 millones de dólares, establecido en 2007, de acuerdo con Venture Economics. Eso está listo para cambiar, según afirma Paul Holland, socio de Foundation Capital. Holland ayudó a que la empresa de alquiler de libros de texto, Chegg, saliera a la bolsa en noviembre. Aunque Chegg llegará al mercado con un ruido sordo, CF espera que la empresa tenga una trayectoria similar a la de Netflix, una de las inversiones anteriores de la empresa.

“Habrá más de 200 empresas de capital de riesgo en el mercado el próximo año, incluyendo a algunos de los nombres más importantes en el negocio y con la reciente oleada de OPIs de alto valor, tendrán una recepción mucho más cálida por parte de los inversores institucionales que en cualquier momento de los últimos siete años”, dice Holland.

Salil Deshpande, director gerente de Bain Capital Ventures, es más cauteloso. Deshpande se unió a Bain en 2013, luego de trabajar en Bay Partners. En Bay invirtió en la Serie A de SpringSource, que fue adquirida por VMWare por 420 millones. Él era también un inversor semilla tanto en Buddy Media, que fue adquirida por Salesforce.com y Jambool, que fue comprado por Google.

“Las empresas con marcas fuertes que han demostrado un rendimiento estable y consistente durante los últimos 15 años deben ser capaces de A: levantar mayores cantidades de fondos en 2014, y B: hacerlo de forma fácil. La pregunta es, ¿deberían hacerlo?”, dice.

 

El golpe de gracia para Blackberry

“El mercado de Blackberry se descompondrá más rápido de lo que todos creen”, dice Holland.

Hay por lo menos 18 millones de blackberries corporativos en América del Norte, pero muy probablemente esas empresas no continuarán brindando su apoyo a la firma en el futuro cercano y harán que sus empleados se cambien a disa iPhones, Android o dispositivos de Windows, dice Holland.

 

La mudanza al móvil

Las grandes empresas comenzarán a abandonar la producción de software para máquinas de escritorio y  comenzará a emitir nuevas versiones y actualizaciones para sólo dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, dice Holland.

 

No creas lo que dicen

“Cada vez que algo recibe un nuevo nombre, me canso y pienso en cuánto durará el furor”, dice Deshpande. “Por ejemplo, invertí en el ecosistema de Facebook a través de Buddy Media en 2007 antes de que tuviera un nombre, invertí en Platform as a Service (PaaS ) a través de Engine Yard y otros antes PaaS fuera un término, he invertido en Big Data a través de DataStax y otros antes de que tuviera un nombre, y en la economía API a través de MuleSoft antes de que tuviera un nombre”, dice. Las VCs podrían ser más prudentes, ya que la tendencia continúa con ideas como “el Internet de las cosas” en 2014.

 

Piensa en Bitcoin como una mercancía, no una moneda

Hasta ahora la única manera de diversificarse más allá de ‘monedas fiduciarias’, las que Deshpande define como “monedas conjuradas y controlados por los soberanos en cuyos bancos centrales uno tenía que confiar”, eran las divisas representativas, como el oro y la plata.

“Bitcoin seguirá ganando fuerza, impulso y credibilidad; suficiente para que la moneda no representativa no fiduciaria se convierta en una verdadera opción para la diversificación de las monedas fiduciarias. Como tal, el cambio se hará poco a poco, pero con una volatilidad no trivial, aumentará de valor y, finalmente, se intercambiará en un patrón similar al del oro”, estima Deshpande.

“La forma correcta de pensar en Bitcoin por ahora es no como una moneda, debido a su falta de estabilidad de precio, sino más bien como una commodity”, agrega.

“Al restar el valor industrial del oro del valor comercial actual del oro se obtiene el valor de centa del oro, y éste es el valor direccionable del Bitcoin en el largo plazo”, dice Deshpande.

“Habrá muchas maneras de usarlo, incluyendo carteras, remesas y pagos, intercambios y minería (de datos), pero de una manera fácil de jugar, en la que todo el mundo puede participar, es acumulando bitcoins”, agregó.

 

Siguientes artículos

BM firma alianza 2014-2019 para reducir la pobreza en México
Por

 Pymes, empleo, educación, eficiencia en el gasto público, estas son algunas de las prioridades en las que el Banco Mund...