Reuters.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes la “máxima contención” en Ucrania y dijo que a China le “duele ver las llamas de la guerra reavivadas en Europa”, informaron medios estatales, sobre su declaración más contundente hasta la fecha acerca del conflicto.

Xi, en una reunión virtual con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, dijo que los tres países deberían apoyar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, informó la cadena estatal china CCTV.

Xi describió la situación en Ucrania como “preocupante” y dijo que la prioridad debería ser evitar que el conflicto se intensifique o “se salga de control”, según citó CCTV.

También dijo que Francia y Alemania deberían hacer esfuerzos para reducir los impactos negativos de la crisis, y expresó su preocupación por el impacto de las sanciones en la estabilidad de las finanzas globales, los suministros de energía, el transporte y las cadenas de suministro.

China, que se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania o a calificarlas de invasión, ha expresado repetidamente su oposición a lo que califica de sanciones ilegales contra Rusia.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La amistad de China con Rusia, reforzada el mes pasado cuando el presidente Vladimir Putin asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín el mismo día en que los países declararon una asociación estratégica “sin límites”, se ha vuelto incómoda para China según se intensifica la guerra en Ucrania.

Moscú describe sus acciones en Ucrania como una “operación especial” para desarmar a su vecino y destituir a líderes a los que califica de neonazis. Ucrania y sus aliados occidentales dicen que es un pretexto infundado para una invasión destinada a conquistar un país de 44 millones de habitantes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

petróleo Estados Unidos Alaska
Petróleo sube mientras amago de sanciones al crudo ruso hace temer por la oferta
Por

Los precios del petróleo podrían subir a más de 300 dólares por barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohíben las...