El pasado ocho de septiembre el Secretario de Hacienda, José Antonio Mead, entregó el proyecto del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2018, es decir, el dinero que recibirá el país y la forma en la que va a gastarla el año siguiente. Además de las políticas fiscales y económicas, se encuentran los programas que cada dependencia de Gobierno pondrá en marcha.

El aumento al presupuesto que se pretende ejercer en el 2018 es bastante significativo, pues de 4.8 pasará a 5.2 billones de pesos, lo que representa una extensión de aproximadamente 8.3%, una ampliación muy considerable, ya que el ejercicio fiscal de 2017 aumentó 2%.

Dicho aumento repercutirá de forma sustancial en algunos programas, no obstante, la inversión en tecnologías de información y comunicación aun no logra recuperarse del recorte que sufrieron en años pasados.

Esta es la manera en que quedarán frente al PEF 2018:

PUBLICIDAD
  • Estrategia Digital Nacional

La oficina que coordina las acciones de inclusión digital recibió un aumento de aproximadamente 10% y se convirtió en una de las beneficiadas del PEF 2018. Ahora bien, es importante que EDN más que desarrollar programas, es una especie de consultora digital para el Estado y que la mayor parte de su ejercicio es meramente operativo.

Dependencia responsable: Presidencia de la República

Presupuesto 2017: 19.5 mdp / Presupuesto 2018: 21.4 mdp

Diferencia presupuestal: + 10%

  • México Conectado

La importancia de este programa radica en que acerca la tecnología a la población más desprotegida del país a través de la construcción de puntos de acceso gratuito a internet en lugares públicos como oficinas de gobierno, escuelas o parques. Su aumento fue de casi 78% respecto a lo presupuestado para el año pasado. Ello implicará que muchas más personas puedan entrar a Internet de forma gratuita. Sin embargo, hay que notar que aún se encuentra bastante lejos de los 1, 200 millones invertidos en 2016.

Dependencia responsable: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presupuesto 2017: 289 mdp / Presupuesto 2018: 516 mdp

Diferencia presupuestal: + 78%

  • ProSoft

Este es el programa que la Secretaría de Economía creó para apoyar a los empresarios que invierten en TI, apoyando el emprendimiento digital y la creación de negocios de base tecnológica. Desde 2017 ha recibido cada vez menos recursos, lo que implica menos apoyos para los emprendedores y menos desarrollo e innovación en el rubro.

Dependencia responsable: Secretaría de Economía

Presupuesto 2017: 215 mdp / Presupuesto 2018: 165 mdp

Diferencia presupuestal: -25%

En el proyecto de egresos 2018 no se encuentran datos sobre el programa de inclusión y alfabetización digital, el encargado de repartir tablets entre alumnos de educación básica. Cabe señalar que el programa a cargo de la Secretaría de Educación Pública fue suspendido desde 2017.

El aumento en el presupuesto que se ejercerá durante 2018 impactó de forma positiva a dos de los programas emblemas de la presente administración. Sin embargo, hay que resaltar las diferencias. México Conectado es un programa cuyos resultados van directamente enfocados a la población que menos tiene en el país. En ese sentido, el aumento en la inversión implica más gente conectada y de mejor manera. Sin embargo, Estrategia Digital Nacional no es necesariamente operativo, sino más bien de gestión de conocimiento para otras dependencias y el aumento en gasto no necesariamente implica mayor apoyo al desarrollo tecnológico.

En estas condiciones el acceso e impulso a la tecnología se torna disparejo, pues hay déficit en cuanto a la parte que desarrolla y que puede colocarnos de una manera mucho más competitiva en los entornos globales. Buen intento, pero aún falta mucho por cubrir.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El factor clave de México es su gente
Por

Las organizaciones que están trabajando proactivamente para mejorar a México y a Latinoamérica son aquellas que reconoce...