En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2020 se contempla el ejercicio de poco más de 6 billones de pesos ($6,096,335,800,000), lo que representa 4.8% más que el año anterior, aunque ajustando la inflación, en realidad es .8% más que el ejercido en 2019.

Se destaca en el presupuesto a ejercer el año siguiente, que la gran mayoría de los ingresos provengan de la recaudación fiscal y sólo una parte de financiamiento. Así, la cifra que se pretende alcanzar a través de los impuestos es casi 5.5 billones de pesos, lo que generaría un superávit del .7% del PIB.

Sin embargo, la desaceleración económica y el casi nulo crecimiento plantean una situación difícil para la recaudación, ya que, al contraerse las actividades económicas, la posibilidad de una mayor recaudación se verá limitada, por lo que será necesario recurrir al endeudamiento.

Te puede interesar: Volfefe: el índice que mide el impacto bursátil de los tuits de Trump

Por otra parte, los programas sobre conectividad, tecnología y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación vuelven a reducirse. El concepto de la austeridad republicana se ve reflejado en la forma en la que se destinaron recursos para las actividades que, en teoría, conectarían a más mexicanos a Internet y brindarían más y mejores servicios a la población.

Los principales programas son:

Coordinación de Estrategia Digital Nacional

Dependencia: Presidencia

Presupuesto 2020: $12,334,362.00

Presupuesto 2019: $16,842,629.00

Variación Presupuestal respecto del periodo anterior: -26.76%

La EDN nació como en la administración del presidente Peña como una oficina que ayudaría a en la transición digital a las demás secretarías de estado. El gobierno de Andrés Manuel la conservó, sin embargo, ha reducido su presupuesto en una cuarta parte respecto del periodo anterior. Y si bien, tiene presupuesto asignado, aun no se sabe cuáles serán sus objetivos o programas.

Internet para todos

Dependencia: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presupuesto 2020: $468,680,032.00

Presupuesto 2019: $622,788,183.00

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: -24.74%

Internet para todos es el programa del Presidente López para lograr la conectividad universal en el territorio nacional. Este año se creó CFE Telecomunicaciones, la paraestatal que se encargará de brindar dicho servicio, sin embargo, una de las grandes críticas es que la empresa no cuenta con el desarrollo de la última milla, necesario para brindar servicio a los hogares. Su presupuesto, además, fue reducido en una cuarta parte.

Lee: ¿Qué tan libre es el Internet para la democracia?

Prosoft

Dependencia: Secretaría de Economía

Presupuesto 2020: $175,000,000.00

Presupuesto 2019: $350,615,671.00

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: -50.08%

El programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación pretenece al hoy incierto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), al que le fue asignado un presupuesto de poco más de 124 millones de pesos para 2020, una reducción del 84.53% respecto del año pasado. Prosoft es uno de los programas que busca impulsar el desarrollo de software por parte de pequeñas empresas mexicanas y cuyos recursos fueron recortados a la mitad.

@prende 2.0

Dependencia: Secretaría de Educación Pública

Presupuesto 2020: $42,490,024.00

Presupuesto 2019: $41,817,565.00

Variación presupuestal respecto del periodo anterior: +1.6%

La SEP cuenta con un programa cuyo objetivo principal es desarrollar contendios que promuevan e incentiven el uso de las TIC en estudiantes de educación básica. En esencia es el único programa que fomenta el uso de las tecnologías que no tuvo recortes.

La mayoría de los programas destinados a fomentar el uso de las TIC por parte del gobierno federal han sido recortados. Lo que representa un problema en cualquier plan de combate a la pobreza, puesto que no se considera que el acceso a Internet sea prioritario.

Así, si bien se puede tener acceso a educación, empleo, seguridad o cualquier otro elemento, también es un hecho que la brecha digital siempre será un diferenciador entre los segmentos de la sociedad mexicana.

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Impeachment, ¿a la defensa del Constitucionalismo o estrategia electoral?
Por

En el caso del presidente Trump, las acusaciones son tan graves que no investigarlo debilitaría al extremo el 'check and...