La transición en el gobierno federal comenzará hoy con la primera reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual ganador de la elección del domingo, Andrés Manuel López Obrador.

A petición del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, el encuentro tendrá lugar en Palacio Nacional, a las 11:00 horas.

Entre los temas que se prevé que aborden los políticos está el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la confección del presupuesto 2019.

Desde campaña, López Obrador dijo que tras la elección, pediría una audiencia con el actual mandatario federal para revisar el proyecto que avanza en Texcoco, Estado de México.

PUBLICIDAD

El candidato, quien hace unos meses se oponía a la obra, terminó su campaña con la propuesta de llevar a consulta la continuidad del NAIM con tres opciones: uno, que se siga construyendo, con el ato costo que conlleva; dos, que se cancele la construcción en Texcoco y se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, y tres, que se construya el aeropuerto con una concesión a inversionistas privados, lo que significa no destinar más presupuesto público.

No te pierdas: Listos, 150 mdp para el proceso de transición presidencial

También en su campaña, López Obrador indicó que buscaría reunirse con Peña Nieto para pedirle las riendas de la elaboración del presupuesto federal para el próximo año, el cual debe ser aprobado con el Congreso que se instale en septiembre, el cual tendrá una mayoría de la coalición Morena-PT-PES.

Por otro lado, el virtual presidente electo mencionó en entrevista televisiva ayer lunes que prevé también en la reunión con Peña Nieto recibir información sobre la renegociación del TLCAN, ya que espera que colaboradores de su equipo puedan integrarse en la delegación mexicana que trabaja en el tema.

“Vamos a acompañar al gobierno actual en esta negociación, vamos a ser muy respetuosos, y vamos a apoyar para que pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México”, afirmó. “Vamos a poner profesionales nuestros, aunque se respetará a quienes llevan a cabo la negociación”.

Lee también: Asesor de AMLO dice tras elecciones se acelerará negociación del TLCAN

A lo largo del actual sexenio, López Obrador ha sido crítico de la administración de Peña Nieto, con quien compitió en la elección presidencial de 2012.

Incluso, al considerar que debe haber respeto a la investidura presidencial, llegó a quejarse porque el presidente priista se convirtió en el “payaso de las cachetadas” porque cualquiera lo “ningunea”.

 

Siguientes artículos

PAN defenderá triunfo de su candidato al gobierno de Yucatán
Por

El partido albiazul dijo que según las actas con que cuenta, Mauricio Vila cuenta con 454,420 votos, contra 396,520 del...