Para 2018, el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República de Costa Rica asciende a 16,118 millones de dólares (mdd), lo que representa un crecimiento de 3.2%, con respecto al año anterior, informó el Ministerio de Hacienda.

El pago de deuda es el mayor gasto del gobierno de Costa Rica para 2018 con 5,170 mdd, equivalente al 32% del presupuesto.

Al Ministerio de Educación Pública le toca 4,611 mdd, lo que representa 28.6% del presupuesto.

“Esta propuesta de gasto fue elaborada atendiendo las disposiciones presidenciales de mantener al mínimo el crecimiento en aquellas partidas que no disponen de un respaldo legal en su asignación. Por tal razón, el gasto institucional y las transferencias sujetas a límite se reducen 1.4% y un 2.7% respectivamente, en el 2018”, dijo el gobierno de Costa Rica en un comunicado.

Para el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, la propuesta protege el Estado Social de Derecho y la visión de Estado que hemos pactado, al asignar un 48,6% del presupuesto para gasto social, prioridad que se orienta, principalmente, a los sectores más vulnerables de la población.

A finales de agosto, el déficit fiscal de Costa Rica se ubicó en 2.9% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó un aumento de 0.3% respecto al mes de junio, informó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

De este aumento en el déficit, las dos terceras partes obedecen a intereses, indicó el también primer vicepresidente costarricense.

También puedes leer: Costa Rica invertirá 1 mdd al año para impulsar turismo ecológico

 

Siguientes artículos

huracán Franklin
Huracán ‘Irma’ continúa ganando fuerza y se acerca al Caribe
Por

Se espera que alcance categoría cuatro el martes, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).