Notimex.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones apoyará al desarrollo de normas de seguridad para los centros de atracciones como La Feria de Chapultepec.

En conferencia de prensa, dijo que se revisa, sobre todo, la Ley de Protección Civil para especificar el tema de los centros de atracciones, a fin de que autoridades y permisionarios estén más involucrados en garantizar la seguridad de los usuarios, luego del incidente del sábado pasado.

“Entonces, por eso es esta relación con esta Asociación Internacional para conocer cómo se hace en otros países, ver de qué manera podemos fortalecer la normatividad, en lo que de todas maneras se hace la revisión del peritaje”, expuso.

Lee lo que pasó aquí: Deja 2 muertos y 2 heridos accidente de juego mecánico en La Feria de Chapultepec

La mandataria capitalina indicó que en la ciudad existen protocolos de actuación para los casos como el ocurrido en La Feria de Chapultepec, y todos esos sitios deben tener su Programa de Protección Civil avalado por la alcaldía correspondiente, pero, insistió, se debe revisar la norma.

“Tiene que ver principalmente con Protección Civil y ahí se va revisar que son centros de atracciones importantes de la ciudad, son centros donde la gente va a divertirse, representan un lugar importante de turismo”, sostuvo.

Lo más importante, consideró, es que las personas puedan acudir a referidos espacios a divertirse con seguridad y para ello esos lugares deben contar con los permisos de operación, protocolos de mantenimiento y estar avalados por la autoridad, en este caso por la alcaldía.

En referencia al accidente del sábado pasado en el juego llamado “Quimera”, donde dos jóvenes murieron y dos más resultaron lesionados, pidió esperar que la Procuraduría capitalina concluya sus investigaciones y deslinde responsabilidades a partir del peritaje que efectúa sobre los hechos.

Lee: Suspenden actividades en La Feria de Chapultepec tras accidente

“Más bien, la modificación de la Ley de Protección Civil, fíjense, el visto bueno de operación se tiene que dar cada tres años o cada cinco años dependiendo de la característica. Ahí firman el director responsable de obra, en el caso de un tema estructural corresponsable de seguridad estructural, hay otros corresponsables”, explicó Sheinbaum Pardo.

Recordó que los últimos cambios a la Ley de Protección Civil fueron para dar mayor responsabilidad en los terceros acreditados, sobre todo al director responsable de obra, que es corresponsable y para el dueño, a fin de que no solo fuera tercero acreditado sino el responsable de operar esos centros.

“Por eso es el peritaje, deslindar responsabilidades administrativas y penales en todo caso y a partir del peritaje ver cómo mejorar. Ahora, cuál es la responsabilidad penal, administrativa y en todo caso si es necesario mejorar algunas normas, hacerlas y aprender de cómo se hace a nivel internacional, con muchos de estos centros”, recalcó.

 

Siguientes artículos

Comer carne no afecta la salud, revela polémico estudio
Por

Las conclusiones de la más reciente investigación sugieren que la mayoría de las personas puede comer carne roja y produ...