El primer planetario 3D con imágenes 10K del mundo reabrió sus puertas en Francia, ubicado en un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial, y su despliegue tecnológico sin igual surge tras la unión tecnológica de Sony.

Se trata del planetario 3D La Coupole que cuenta con un despliegue tecnológico sin igual en un increíble cine 3D que permite observar los astros celestes como nunca antes.

Ahora reacondicionado, el planetario 3D de La Coupole brinda una imagen espectacular mediante el uso de 12 proyectores de primera línea de Sony, que proyectan una imagen en una pantalla de visualización abovedada de 15 metros de diámetro.

Vale decir que cada uno de los 12 proyectores tiene una fuente de luz láser de 10,000 lúmenes y brinda alto brillo y negros profundos, en conjunción con el software astronómico SkyExplorer 2021 de RSA Cosmos.

El planetario 3D de La Coupole, un ex bunker de la Segunda Guerra.

Interior de la sala de proyecciones.

Otra vista de la sala equipada por Sony.

Por su parte, el centro ha creado varios espectáculos de alto detalle que exploran el sistema solar, el cielo nocturno y los alunizajes, entre otros temas y ya se encuentra abierto para los visitantes.

Asimismo, sostiene una oferta que añade espectáculos infantiles y documentales de la Segunda Guerra Mundial, entre varios otros.

Con el objeto de impulsar aún más la sensación de alta tecnología, han instalado nuevos asientos que ahora cuentan con un panel de control en sus posabrazos.

Estos permiten la participación de la audiencia y comentarios que van desde reaccionar con respuestas a cuestionarios, elegir escenarios e incluso tomar el control del movimiento de la cámara de la simulación en pantalla.

La Coupole Centre D’histoire se encuentra en el norte de Francia, a poca distancia de Calais, Boulogne y Dunkerque. Tiene proyecciones diarias de sus películas en 3D durante las vacaciones de verano y el resto del año.

La Coupole es un centro cultural que aboda diferentes temas.

Sobre el histórico edificio principal, vale decir que es un gigantesco búnker de hormigón construido en 1944 utilizado como base alemana para lanzar cohetes V2 contra Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

El lugar fue capturado por los aliados después del desembarco de Normandía y controlado por los estadounidenses quienes utilizaron el enorme complejo subterráneo para crear el programa Apollo que finalmente vio los primeros aterrizajes lunares exitosos.

Ahora está abierto para que los visitantes lo exploren como un monumento histórico dedicado tanto a la exploración espacial como a la Segunda Guerra Mundial.

Lee más: Venden la primera propiedad del mundo a través de NFT: ¿revolución en el mercado de bienes raíces?

No sólo un planetario 3D, sino un centro de estudio

Por otra parte, desde 2012, La Coupole cuenta con su propio centro cultural y documentación con una sala de lectura que da la bienvenida a familias, investigadores, profesores y alumnos.

Inaugurado en mayo de 2016, el espacio tomó el nombre de Jacques Brun, un “arquitecto de la memoria” que permaneció retenido en el campo de concentración Mittelbau-Dora.

Este espacio cultural fue alimentándose desde su creación por las numerosas donaciones realizadas por las familias y que constituyen uno de los principales tesoros de este centro.

Más allá de la voluntad de preservar y transmitir estos archivos, el espacio participa directamente en los proyectos iniciados y gestionados por La Coupole, como exposiciones y demás actividades culturales.

Desde su apertura en 1997, el planetario 3D ha recopilado una importante documentación que cubre tres temas principales:

  • Deportación de ciudadanos de Francia al campo de concentración de Dora.
  • La ocupación de Nord-Pas-de-Calais durante la Segunda Guerra Mundial.
  • La historia de la conquista del espacio.

Asimismo, cuenta con colecciones que incluyen archivos en papel, digitales e iconográficos (unas 12,000 fotos), pero también objetos.

Depositario de la memoria de los 9,000 exdeportados de Mittelbau-Dora, el centro ofrece una colección de grabaciones de video de testigos.

En esta línea, el espacio Brau exhibe documentación importante sobre los diferentes campos de concentración, incluidas listas de prisioneros, variaciones en el número de deportados, y muchos otros datos más.

Finalmente, ofrece una biblioteca particularmente rica dedicada a las dos guerras mundiales, la ciencia y la conquista del espacio.

Para los interesados en visitar La Coupole Centre D’histoire, más información, aquí.

No te pierdas: Lanzan WeShort, la startup conocida como ‘el Netflix de los cortometrajes’

 

Siguientes artículos

internet-of-things
Así es como AT&T y las escuelas quieren enseñar civismo digital
Por

La empresa de telecomunicaciones AT&T estableció una alianza con las autoridades educativas de la CDMX para ofrecer cont...

También te puede interesar