El miércoles 19 de abril se realizará el primer simulacro nacional. El ejercicio preventivo iniciará a las 11:00 horas en punto, con la activación del sonido de la alerta sísmica en el caso de la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas advirtieron que si la alerta sísmica suena antes o después de las 11:00 horas, se tratara de un sismo de verdad y no de un simulacro.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que la hipótesis del simulacro nacional del 19 de abril es de un sismo magnitud 7.5, con epicentro a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz, a 82 kilómetros de profundidad y 300 kilómetros de la Ciudad de México, por lo que la percepción hipotética es “muy fuerte”.

La funcionaria señaló que la alerta sísmica se activará en punto de las 11:00 horas del miércoles 19 de abril, y sonará en 13,898 postes que cuentan con altavoces, a través de las televisoras, radiodifusoras, edificios públicos y privados que cuentan con el alertamiento sísmico del Centro de Instrumentación de Riesgo Sísmico (CIRES).

Como parte del primer simulacro nacional 2023, cuerpos de emergencia nacionales y de la Ciudad de México montarán simulaciones de maniobras de rescate y atención de emergencias. En Calzada del Hueso 7700, Coapa, Tlalpan, la Secretaría de Marina y el Centro de Regulación de Urgencias Médicas harán un ejercicio en la Unidad Habitacional Cuemanco I.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atenderán un supuesto de personas atrapadas en Liverpool 136, colonia Juárez, Cuauhtémoc; la Cruz Roja atenderá una emergencia simulada en las instalaciones de su hospital central en Ejército Nacional 1032, Polanco, Miguel Hidalgo y los Bomberos, atenderán una fuga de gas en Ciudad Judicial, ubicada en Niños Héroes 119, Cuauhtémoc.

Hasta ahora se han registrado 18,887 edificios públicos y privados de la Ciudad de México para participar de manera voluntaria en el primer simulacro nacional de 2023, y el registro estará abierto hasta la medianoche del martes 18 de abril en el portal de internet preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023.

El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, Juan Manuel García Ortegón, dijo que por primera vez sonará la alerta sísmica a través de dispositivos especialmente instalados en 147 unidades habitacionales donde residen 450,000 personas.

Lee también: Alerta sísmica llegará a los celulares en 2023, anuncia Gobierno mexicano

Entre los objetivos del simulacro están el mejorar la capacidad de respuesta y prevención, comprobar la capacidad de respuesta de cuerpos de emergencia y la velocidad de flujos de información SMS; activar a los integrantes de los consejos de Protección Civil de todas las alcaldías y medir los tiempos de difusión de la alerta sísmica.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ella personalmente se trasladará al C5 para encabezar la sesión de emergencia, mientras que cada secretario de su gabinete atenderá a cada una de las 16 alcaldías. También habrá recorridos en helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La mandataria capitalina recordó que la iniciativa de la alerta sísmica broadcast para transmitir el alertamiento a través de teléfonos celulares “está detenida en el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, por lo que le pedirá a su Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que acelere las gestiones en ese tema.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información