Reuters.- Varios legisladores estadounidenses criticaron este lunes la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ayudar a la firma china ZTE Corp a “volver a los negocios, rápido” y salvar empleos tras una medida que afectó a la compañía.

“Espero que esto no sea el comienzo de una marcha atrás sobre China”, dijo el senador republicano Marco Rubio en Twitter, destacando que la competencia china ha “arruinado” a muchas firmas estadounidenses.

“(El) problema con ZTE no son los empleos y el comercio, es la seguridad nacional y el espionaje. Cualquier firma de telecomunicaciones en #China puede verse obligada a actuar como una herramienta del espionaje chino sin una orden judicial ni ningún otro proceso de revisión”, dijo Rubio, un exadversario de Trump. “Estaríamos locos si les permitimos operar en Estados Unidos sin restricciones más estrictas”.

La marcha atrás de Trump ocurrió el domingo, antes de que se reanuden esta semana las conversaciones comerciales de alto nivel entre las dos mayores economías mundiales. La dura posición de Washington frente a las prácticas chinas ha puesto a ambos países en rumbo a una posible guerra comercial.

PUBLICIDAD

“Demasiados empleos perdidos en China. ¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para que actúe!”, escribió Trump el domingo en Twitter, agregando que está trabajando junto a su par chino, Xi Jinping, para lograr un solución para ZTE , el segundo mayor fabricante chino de equipos de telecomunicaciones.

La Casa Blanca dijo más tarde que había funcionarios estadounidenses en contacto con Pekín sobre ZTE y que Trump espera que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, adopte una decisión independiente.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo el lunes que su país “aprecia mucho la posición positiva de Estados Unidos en el asunto de ZTE” y que el viceprimer ministro Liu He visitará Washington del martes al sábado.

 

Siguientes artículos

embajada-eu-jerusalen
Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén
Por

Horas antes, tropas israelíes asesinaron al menos a 16 palestinos a lo largo de la frontera de Gaza, después de que cien...