El proveedor aeroespacial RTX comunicó el lunes que un promedio de 350 aviones A320neo de Airbus quedarán inmovilizados hasta 2026, ya que su unidad de motores Pratt & Whitney retirará los motores turbofan con engranajes (GTF) para realizar controles de calidad.

Como resultado de un defecto en los materiales que podría provocar el agrietamiento de ciertos componentes del motor, que RTX describió por primera vez en julio, la compañía estima ahora que retirará de 600 a 700 motores de los aviones para inspeccionarlos y asumirá un cargo de 3,000 millones de dólares en el tercer trimestre, dijo RTX, antes conocida como Raytheon.

La aerolínea europea de bajo coste Wizz Air dijo el lunes que sus estimaciones iniciales indican que la capacidad podría reducirse un 10% en la segunda mitad de 2024 como resultado del problema de los GTF.

Los trabajos de reparación, que el presidente ejecutivo de RTX, Greg Hayes, preveía inicialmente que durarían 60 días, durarán ahora hasta 300 días por motor, y la mayoría de las retiradas se producirán en 2023 y principios de 2024.

Se trata del más reciente contratiempo del motor GTF, plagado de problemas de durabilidad que han obligado a las aerolíneas a dejar en tierra sus aviones.

La empresa prevé un impacto de hasta 3,500 millones de dólares en sus beneficios antes de impuestos en los próximos años como consecuencia del problema.

El problema también ha obligado a RTX a reducir su objetivo de flujo de caja libre de 9,000 millones de dólares para 2025 a aproximadamente 7,500 millones, y ha disminuido en 5,500 millones su cifra de ventas prevista para 2023.

Las acciones de RTX alcanzaron un mínimo de más de dos años de 78.80 dólares en las primeras operaciones del lunes. Las acciones de Airbus bajaban un 1.3%.

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Problemas con motores dejarán en tierra a unos 350 aviones A320neo hasta 2026

El socio alemán MTU Aero Engines, que controla el 18% del programa GTF, advirtió que sus propios ingresos y beneficios podrían verse afectados este año, añadiendo que era demasiado pronto para hacer una evaluación precisa.

Hayes reconoció en una llamada con inversores que el problema “tendrá un impacto significativo en nuestros clientes”, y los ejecutivos declararon que la empresa compensará económicamente a las compañías afectadas.

El problema de calidad está relacionado con una “rara condición” en el polvo metálico utilizado para fabricar piezas de motor, como discos de turbina de alta presión y discos de compresor de alta presión, que podría dar lugar a microfisuras y fatiga.

Durante un aumento de la producción en 2015, se introdujo un contaminante microscópico en el metal en polvo fabricado por la filial de RTX HMI en Clayville, Nueva York, que no pudo ser detectado por los métodos de inspección anteriores de la compañía, dijo Hayes.

“En el último recuento se han realizado nueve cambios en el proceso para garantizar la pureza del polvo”, dijo Hayes, quien se mostró “confiado” en que el problema está resuelto.

La empresa espera publicar un boletín de servicio en los próximos 60 días en el que se establezca un protocolo de inspección para los discos de turbina de alta presión y los discos de compresor, y sustituirá tantos discos como sea posible durante las visitas a los talleres, dijeron los ejecutivos.

Robert Stallard, analista de Vertical Research Partners, dijo que el cargo “es mayor de lo esperado”.

Pratt & Whitney está analizando el impacto del problema de calidad en otro modelo de motor, pero se espera que el impacto sea mucho menor, dijo RTX. Hayes comentó que no se espera que el problema dé lugar a inspecciones adicionales para el motor del F-35, que también es fabricado por Pratt & Whitney.

Airbus no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Con información de Reuters.

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